Por: Redacción

La diputada Wendy González Urrutia denunció hoy a constructoras en Coyoacán que cometen delitos del orden federal al abrir las venas de agua sin considerar el impacto y daño ambiental que genera.

Como un ejemplo, indicó que el desarrollo inmobiliario “Quiero Casa” realizó una excavación sobre la calle Aztecas número 215 del pueblo Los Reyes, que ha provocado un brote de agua subterránea que corresponde a un acuífero somero.

La Presidenta de la Comisión de la Gestión Integral del Agua en la Asamblea calificó esta acción como “un acto aberrante y agravia a la ciudad, tomando en cuenta la falta del vital líquido que existe, sobre todo en colonias aledañas a la obra como El Pedregal de Santo Domingo, Ruiz Cortínes, Santa Úrsula y Colonia Ajusco”.

La diputada panista exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente local en dar a conocer el dictamen de suelo y el estudio que debió elaborar para conocer el impacto ambiental en la zona donde se pretende el levantamiento de unidades habitacionales.

“Las autoridades deben suspender de inmediato la obra y aplicar la ley a quienes resulten responsables”, exigió González Urrutia al recordar que la Ley de Aguas (artículo 119 fracción IX) que rige a nuestra Federación, establece que se sancionará a quien ejecute para sí o para un tercero obras para alumbrar, extraer o disponer de aguas del subsuelo en zonas reglamentadas, de veda o reservadas, sin el permiso respectivo así como a quien hubiere ordenado la ejecución de dichas obras.

“No se deben sobreponer los intereses económicos por los públicos que garantizan la vida misma de los ciudadanos”, señaló la Presidenta de la Comisión a la Gestión Integral del Agua.

Cabe indicar que la panista acompaña esta lucha social pacífica desde la Asamblea Legislativa por las causas de los habitantes de la zona, quienes han denunciado un daño ambiental al acuífero, pero además, se desperdician miles de litros de agua diario que llegan al drenaje, bajo el supuesto de que el agua que ahí brota es sucia.

Wendy González dijo que el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con la PAOT, han presentado un informe técnico en donde se confirma este reclamo de los habitantes de Coyoacán.

Como un antecedente, añadió que el agua que aflora en Aztecas 215 es subterránea de reciente infiltración y corresponde a un acuífero somero y los cuerpos de agua como manantiales, canales, lagunas, ríos subterráneos y acuíferos, constituyen a las venas que dan vida a nuestra ciudad.

Los hechos ocurridos en Coyoacán, tendrán serias implicaciones, pues el desarrollo metropolitano deberá tener en cuenta que no se pueden realizan excavaciones demasiado profundas para construcciones altas, ya que en el momento que las obras expongan cuerpos de agua, estarán afectando “aguas nacionales”, esto es un factor a considerar en las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES), por lo cual se debe plantear un urbanismo que sea sustentable.

La diputada e integrante de la Comisión de Gobierno en la ALDF agregó que se mantendrá alerta para defender este derecho colectivo, que es el medio ambiente y un derecho humano como lo es el agua en específico.