Por: Javier Almanza

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó  la detención del empresario Martín Díaz Álvarez, uno de los acusados de haber participado en diversas operaciones ilícitas a través de la compañía Oceanografía, entre ellas, un fraude por más de cinco mil millones de pesos   en contra de Banamex.

El empresario, quien enfrentará cargos similares a los de Amado Yáñez Osuna, accionista principal de la empresa naviera que prestaba servicios de traslado de hidrocarburos a Pemex, fue detenido en Miami, Estados Unidos, por agentes de Interpol.

Díaz Álvarez, fue señalado en las investigaciones de la PGR como el operador de la falsificación de diversas órdenes de trabajo que supuestamente eran emitidas por Pemex y las utilizó para obtener créditos bancarios a través de Banamex, lo que ocasionó un quebranto al consorcio financiero.

El empresario será trasladado a la Ciudad de México para que sea puesto a disposición de un juez federal acusado de haber cometido violaciones a la Ley de de Instituciones de Crédito, aunque la PGR no ha informado si se opondrá a que se le conceda libertad bajo fianza,ya que el delito que se le imputa no está tipificado como grave.