Por: Oswaldo Rojas

La prohibición absoluta del uso medicinal e investigación científica de la mariguana fue ratificada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) según lo dispuesto en los artículos 237, 245 fracción primera y 248 de la Ley General de Salud.

En una votación 6 a 5, la mayoría vencedora conformada por los ministros  Luis María Aguilar Morales, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek y Alberto Gelacio Pérez Dayán, esgrimieron el argumento de que la quejosa, Comercializadora Rubicón, no podía sostener en el amparo levantado en 2014  que el derecho derecho de al uso medicinal de la marihuana es equivalente al derecho a la salud.

Dicho amparo quería que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le permitiera hacer uso del activo base THC en y como medicamentos.

Al finalizar la sesión el ministro Aguilar Morales dijo que la negativa se da tan sólo en lo que respecta al amparo solicitado y no precisamente sobre el posible uso medicinal de la marihuana.

Los cinco ministros restantes,  Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Norma Lucía Piña Hernández y Jorge Pardo Rebolledo, dijeron que la absoluta negativa al uso medicinal afecta a las personas que podrían beneficiarse de ello.

Aún con la decisión en contra del amparo los ministros manifestaron su voluntad por abordar el tema y aceptaron estar dispuestos a remover la negativa absoluta solo bajo las condiciones legales adecuadas.