• Lamentó que Vox esté teniendo un crecimiento en España, así como los calificó de autoritarios, racistas, clasistas, corruptos y “retoño del franquismo”.

Por: Oscar Nogueda/

Ante la firma de un acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y partido conservador español Vox, el Presidente López Obrador señaló que los dos partidos son conservadores y que las acciones de Acción Nacional eran una simulación.

“Ya ven hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox, los recibieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban lo del PAN y otros que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas y está retoñando todo eso en España”, puntualizó AMLO.

En ese sentido, lamentó que Vox esté teniendo un crecimiento en España, así como los calificó de autoritarios, racistas, clasistas, corruptos y “retoño del franquismo”.

Por otro lado, llamó a la ciudadanía a participar en la Colecta de la Cruz Roja 2021, por lo que recordó que los voluntarios de este organismo han participado en los momentos difíciles.

“Vamos a iniciar la colecta nacional de la Cruz Roja, es muy importante que todos participemos, es la convocatoria que se hace a todos los ciudadanos. Desde luego es voluntario, pero debe tomarse en cuenta la gran labor que lleva a cabo la Cruz Roja”, apuntó AMLO.

En su intervención, Fernando Suinaga, presidente la Cruz Roja, mencionó que las finanzas de esta organización se vieron afectadas por la pandemia de la Covid-19. Sin embrago, destacó que se logró disminuir en un 70 por ciento los tiempos de atención a las personas, con apoyo de las autoridades mexicanas.

“En 2020 no se pudo llevar a cabo colecta nacional, afectó finanzas, con el ánimo de invitarlos a que nos apoyen, la gente de Cruz Roja ha seguido con ánimo ayudando.Trabajamos en el bienestar de la gente”, agregó Fernando Suinaga.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la capital del país tuvo apoyo de la Cruz Roja antes y durante la pandemia, por lo que aseguró que el gobierno local participará en esta colecta.

En otro temas, López Obrador externó que una empresa encargada de la compra de medicinas vendió 50 mil millones de pesos en un año al gobierno federal, mientras que se le condonaron 200 mil millones de pesos. Por ello, propuso federalizar el sistema de salud pública para garantizar la atención médica y entrega de medicamentos en todo el país.

Por último, el mandatario realizará una gira por el sureste mexicano para supervisar el avance del Tren Maya y dio a conocer que el próximo martes se informará sobre el regreso a clases para enfrentar los rumores.