• La senadora panista explicó que entre 2020 y 2021 se incrementaron en un 50 por ciento las víctimas de extorsión.

Por: Redacción/

Los habitantes de la Ciudad de México viven la peor crisis de seguridad, ya que se ubica como la tercera entidad federativa con más personas desaparecidas y no localizadas al contabilizar 2 mil 627 víctimas de este delito; y registra un incremento del 23 por ciento en robo a transeúnte, aseguró la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán.

La semana pasada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió que la capital del país ha tenido una baja en los índices delictivos, sin embargo, las cifras revelan lo contrario, indicó.

“Si comparamos los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del primer cuatrimestre de 2021, con el primer cuatrimestre de este año, obtenemos que, en la Ciudad de México, ha habido un incremento del 23 por ciento en robo a transeúnte en espacio abierto”, explicó la legisladora.

A ello se suma un aumento del 12 por ciento en robo en transporte público colectivo y un incremento del 8 por ciento en delitos relacionados al narcomenudeo, informó durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

López Rabadán explicó que entre 2020 y 2021 se incrementaron en un 50 por ciento las víctimas de extorsión y es bien sabido que cárteles extorsionan a los comerciantes de la Ciudad y les cobran “derecho de piso”.

Lamentablemente, dijo, la CDMX se encuentra ante una lacerante presencia de grupos delictivos pertenecientes a cárteles que se han diversificado.

“Y mientras los capitalinos tienen que sortear el día entre extorsiones, asaltos y asesinatos, la Jefa de Gobierno volvió a abandonar sus responsabilidades y se fue nuevamente de campaña”, reprobó.

Al referirse al tema de seguridad a nivel nacional, afirmó que el presidente López Obrador no se puede “autoengañar ni puede engañar a los mexicanos”.

Señaló que durante los primeros cuatro meses de este 2022, se han registrado mil 392, por lo que este tipo de cifras no son algo que pueda presumir.

“Además de 319 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, no es una cifra de la que él deba alegrarse. El aumento en secuestros que genera 272 víctimas da muestra de una fallida estrategia”, añadió.

La senadora por el PAN consideró como “inentendible” que el Presidente de la República descalifique el uso de la fuerza pública y se niegue a detener a los delincuentes, “parece que sólo quiere abrazarlos, felicitarlos y protegerlos”.

“Le informamos al Presidente que incluso el Estado mexicano cuenta con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, ley que fue aprobada por todos los partidos; ley que establece cómo debe usarse la fuerza pública para detener a los delincuentes, misma que debe ser legal, proporcional, necesaria y se debe rendir cuentas de su uso”, concluyó.