Por: Redacción 

Vietnam es un referente y una puerta abierta a los nuevos tiempos de globalización que vive el mundo, es ejemplo del activismo diplomático que diferentes gobiernos despliegan para fortalecer las relaciones entre los pueblos, aseguró el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales.

Al recibir la visita del vicepresidente de la Asamblea Nacional y viceministro de Defensa de la República Socialista de Vietnam, Do Ba Ty, Escudero Morales dijo que a pesar de la distancia que separa a México y a ese país, cada vez la relación es más estrecha, cercana y fortalecida.

El presidente del Senado de la República destacó que Vietnam ha generado una ruta de desarrollo que traerá beneficios para su pueblo, entre ellos, la suscripción de un memorándum de entendimiento para establecer un comité conjunto sobre cooperación económica, comercial y de inversión entre México y Vietnam, así como la negociación en materia de cooperación aduanera, forestal, agropecuaria y pesca.

“No somos ajenos al trabajo que ha realizado Vietnam con acuerdos y asociaciones estratégicas con Alemania, con China, con España y otros países; sin duda también recientemente la negociación del TLC con la Unión Europea, prevista para aprobarse en el 2018”, indicó.

En tanto, el señor Do Ba Ty dijo que la posición y el prestigio de México en la escena internacional se eleva y crece más, y muestra de ello es que nuestro país es la segunda economía más grande de la región y la número 14 en la escala mundial.

Resaltó que el objetivo de la visita de la delegación vietnamita es para darle continuidad a las visitas parlamentarias que ambos países han tenido, “esperamos mantener nuestro intercambio de experiencias, buscando las medidas para fortalecer más nuestros lazos bilaterales, en particular entre los órganos legislativos de ambos países”.

Además, manifestó que profundizarán en el conocimiento de las experiencias especializadas del Congreso de México en la elaboración de leyes, la supervisión de las acciones gubernamentales y la búsqueda de soluciones a las recomendaciones del electorado.

Indicó que en el ámbito de la cooperación multilateral, México y Vietnam mantienen una estrecha cooperación y de apoyo mutuo, especialmente en las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Posterior al encuentro con el Presidente del Senado, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Vietnam se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Al respecto, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta del Senado, señaló que México y Vietnam han estrechado sus lazos políticos, económicos y culturales a lo largo de más de cuatro décadas y el intercambio comercial en los últimos 10 años se multiplicó 32 veces y alcanzó 3,800 millones de dólares.

Dijo que ambos países han comprendido que en un mundo cada vez más interdependiente es necesario ver más allá de sus vecinos inmediatos para poder impulsar efectivamente la productividad nacional y mejorar sobre todo el nivel de vida de los habitantes.

Señaló que Vietnam es el octavo socio comercial de nuestro país en Asia-Pacífico, mientras que México ocupa el segundo destino de las exportaciones de Vietnam en América Latina.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, dijo que la relación bilateral se ha desarrollado en un marco de amistad, de respeto y buscando el beneficio de ambos países, la relación debe ser dotada de mayor contenido y de una visión estratégica, que se superen los discursos y las buenas intenciones.

Refirió que en el año 2005 nuestros intercambios comerciales fueron por 300 millones de dólares, y 10 años después éste fue de cuatro mil millones de dólares, lo que ha colocado a México como segundo socio comercial en la región de América Latina para Vietnam, país que ha logrado consolidarse como una de las economías más estables del sudeste asiático.

“Los avances en nuestras relaciones económicas deben magnificarse, queda mucho trabajo por realizar para explotar todo el potencial que tienen nuestras economías, Vietnam y México sin duda alguna tienen un gran futuro en su relaciones”, consideró.

En tanto, el senador Manuel Cavazos Lerma habló sobre las reformas estructurales que han permitido la transformación de México y expresó que los legisladores mexicanos deben conocer la experiencia de Vietnam en el combate a la pobreza, sus reformas en el libre comercio y la apertura económica internacional.