Por: Redacción

El diputado federal del PRD Agustín Basave Benítez demandó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, comparezca ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados o ante el mismo pleno cameral para que explique cuál es la estrategia que dice tener el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar las acciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra México.

“Exijo la comparecencia de Luis Videgaray ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para que nos explique cuáles la estrategia de México, dónde está esa estrategia, de la que no nos han dicho nada, pero que creo no existe”, puntualizó.

“Yo no he visto nada de eso. Yo no sé y nadie sabe cuál es la estrategia del gobierno para encarar una presidencia de Estados Unidos, que nos va a ser tremendamente hostil. Dejémonos ya de ingenuidades, de que si lo tratamos bien y lo invitamos a Los Pinos lo vamos a sensibilizar -así dijo Videgaray-, y vean la `sensibilizadota` que le dimos. Vean cómo está hablando, cómo cambió su discurso”, subrayó.

Por ello dijo que desde un principio el presidente Peña Nieto debió haber enseñado sus cartas, demostrar que México no está indefenso, que no está inerme, y afirmó que en materia de migración y narcotráfico, se tienen mensajes, estrategias para responderles.

El legislador dijo que es importante que se diga ¿qué van a hacer con respecto al TLC, cómo lo van a negociar, cuáles son esas acciones, qué van a aceptar y qué no van a aceptar, qué va a pasar con lo del muro, cuál va a ser la postura de México?

Destacó que si se tuviera una verdadera estrategia, Peña Nieto ya se hubiera reunido con el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau; con el Presidente de la República de China, Xi Jinping; o sus pares de América Latina y hablar de la diversificación de nuestros mercados con Europa.

El también Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados destacó que “si ellos quieren poner sobre la mesa el TLC, pongamos sobre la mesa todos los tratados que México tiene con Estados Unidos y si nos quieren deportar a dos o tres millones de mexicanos, revisemos la cooperación que tenemos con Estados Unidos en materia de migración; porque México le está haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos deteniendo a los centroamericanos en la frontera sur.

“Y si quiere Trump tomar medidas más drásticas y ponerle impuestos a las remesas de los mexicanos, pongámosle impuestos a las acciones del millón de estadounidenses que viven en México y revisemos también, por cierto, la cooperación de México en materia de narcotráfico y de seguridad. Nosotros ponemos los muertos y ellos ponen los drogadictos. Vamos revisando también eso”, demandó.

Basave Benítez lamentó el papel del gobierno mexicano ante el ahora presidente de Estados Unidos, a quien calificó de ser un “buleador”, pue dijo que lo único que ha hecho el gobierno mexicano es tratar de contenerlo como aquel escolar que para no ser “buleado”, “llega y le dice: ‘ya no me pegues por favor, ya no me maltrates; mañana te traigo dulces y te doy mi lunch`. Dejémonos de ingenuidades y de buenos deseos, nos va a ser hostil”, advirtió.

Sugirió a Peña y sus colaboradores leer el libro que se publicó con la firma de Trump –pero creo que se lo hicieron- “The Art of the Deal” donde señala que cuando éste se va a sentar a negociar, y percibe tantita debilidad del otro, se va sobre él, sobre su presa, y lo que han hecho Peña y Videgaray hasta ahora es demostrar debilidad, agachamiento y sumisión, y por eso el otro está engallado, cual tiburón.

Al referirse a los llamados de unidad del Ejecutivo federal, señaló que Peña Nieto no puede convocar a la unidad con la debilidad que ha mostrado; “a esa unidad no voy ni el PRD”, y la población no se va a sumar porque hay que definir cuáles son los objetivos, cómo se va a negociar y cómo se va a actuar.

Pero si por el contrario va a demostrar que va a encarar a Donald Trump con dignidad, astucia, sagacidad, arrestos y agallas, puede hacer dicha convocaría e, incluso, si quiere recuperar credibilidad, aceptación, este es el momento para que su aceptación crezca porque está muy por debajo.

Respeto de si la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a Estados Unidos es un “regalo” para Donald Trump y éste no sea tan duro contra México, Basave, dijo que más bien es el desperdicio de una ficha de negociación.
“Haberlo entregado así, tan rápido, un día antes de que él tomara posición, es desperdiciar una ficha que pudo haber sido de negociación. Ahorita todas las fichas que tiene México, hay que tenerlas listas para la negociación”.