Por: Redacción

Demostrando ineficiencia y falta de conocimiento sobre el trato de animales, en los últimos 2 años se ha documentado la muerte de 5 ejemplares que habitaban en los zoológicos de la Ciudad de México por lo que es urgente revisar las condiciones en que viven y se trata a todas las especies que están en cautiverio, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

Además, propuso, llevar a cabo una revisión del destino que se da al presupuesto que se asigna a los zoológicos el cual se ha incrementado por arriba de la inflación pero que no se ha traducido en mejores condiciones para los animales que ahí habitan.

“Los casos de al menos 3 de los 5 animales que han fallecido en los últimos 2 años parecen relacionarse a negligencias, un chimpancé murió luego de convulsionarse sin que nadie lo atendiera, sobre la elefanta que falleció sospechosamente la Secretaría de Medio Ambiente se reservó la información y ahora Bandú fallece cuando le ponen anestesia para trasladarlo”, dijo el legislador presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República.

Las muertes de un rinoceronte y de un orangután por un mal renal genético y una pancreatitis, dijo Delgado Carrillo, parecen también ser producto de descuidos o falta de atención oportuna hacia los animales.

“Lo que vemos en el área de zoológicos y en general en la Secretaría de Medio Ambiente es mucha incompetencia, a su titular Tanya Müller ahora sólo la vemos tratando de resolver los problemas que le están generando los directores de las áreas a quienes les falta experiencia”, consideró Delgado Carrillo.

El senador quien impulsa la Ley de Protección y Bienestar Animal consideró que deben tomarse medidas inmediatas que impidan que pueda presentarse la muerte de algún otro ejemplar pues ya son 5 las muertes de animales de un gran valor ambiental.

“A la secretaria de Medio Ambiente ya se le fue la dependencia de las manos, lo peor es que vemos que está rodeada de personas sin experiencia, de bajo perfil cuyas responsabilidades previas estuvieron muy lejos de lo que hoy deben resolver”, comentó el legislador.