Por: Redacción

La senadora panista Silvia Garza Galván presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo federal que, por medio de la Consejería Jurídica, envíe al Senado el anexo VI titulado “Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques”, que forma parte del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), para que esta Cámara proceda a su análisis y, en su caso, a su aprobación.

En su propuesta, la senadora por Coahuila resaltó que “la contaminación atmosférica originada por la transportación marítima llega muchos kilómetros tierra adentro, incluso hasta las ciudades del centro del país, donde se suma a la contaminación local, afectando de manera directa la salud humana; por eso, resulta urgente no sólo controlar la contaminación terrestre, sino también la de origen marino”.
La legisladora panista indicó que en el anexo VI del MARPOL se establece una “zona de control de emisiones”, con límites de contaminación más estrictos.

Por ello, dijo, es importante aprobar el Convenio para contribuir a reducir la emisión de contaminantes y, en consecuencia, los efectos del cambio climático.

“Como un antecedente destaca la creación de la Alianza del Clima, Energía y Medio Ambiente de América del Norte, que fue anunciada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Presidente Enrique Peña Nieto, el 29 de junio de 2016, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Ottawa, Canadá. En esa Alianza se estableció como uno de los temas fundamentales disminuir las emisiones del transporte marítimo”, expuso.

Garza Galván señaló que el MARPOL tiene como objetivo reglamentar las descargas y derrames procedentes de un buque, que contengan sustancias perjudiciales que ocasionen riesgos para la salud humana, dañen la flora, fauna y a los recursos del medio marino.

“El MARPOL también determina las reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos, sustancias nocivas líquidas transportadas a granel, sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos y aguas sucias de los buques”, agregó.

Precisó que en el anexo VI del MARPOL se establecen los límites de las emisiones de óxido de azufre y de óxido de nitrógeno de los escapes de los buques y se prohibieron las emisiones deliberadas de sustancias que agotan el ozono.

“De igual modo, se indicaron medidas técnicas y operacionales obligatorias de eficiencia energética, encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques”, abundó.

La senadora de Acción Nacional puntualizó que es inaplazable que el Gobierno mexicano efectúe la ratificación del anexo VI del MARPOL, enviándolo al Senado de la República para su análisis.

“México debe ser coherente con los compromisos internacionales y la legislación nacional, respecto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ello, debe aprobar y ratificar, a la brevedad, este anexo de gran relevancia”, concluyó.