• “El Gobierno Federal no ha firmado los convenios ni liberado los recursos; un promedio de 25 mil mujeres violentadas es atendido en estos refugios”, señaló la diputada del PAN.

Por: Redacción/

La diputada federal Itzel Balderas Hernández (PAN) presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal agilice los convenios y la liberación de recursos para refugios que brindan atención a mujeres violentadas y a sus hijas e hijos, a fin de que sus servicios no se vean afectados.

En un comunicado la legisladora por Guanajuato dijo que, debido a trámites administrativos, a casi cinco meses de este 2022 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha signado los convenios y, por tanto, la Secretaría de Hacienda tampoco ha liberado los 420 millones de pesos del Programa Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

La parlamentaria señaló que si bien en Guanajuato se garantiza la atención a las mujeres con los refugios que operan el gobierno del estado y la fiscalía, es urgente que los demás espacios tengan los 420 millones de pesos que fueron asignados y que solo cubren 9 meses de operación de estos refugios.

“Estos refugios atienden anualmente a más de 25 mil mujeres, sus hijas e hijos, de ahí la importancia de que Hacienda libere los recursos; tenemos un problema grave de violencia contra las mujeres en todo el país, la sociedad civil atiende estos espacios, luego entonces lo mínimo que debe hacer el Gobierno Federal es cumplirles en tiempo y forma”.

Por último, indicó que una política pública que no está garantizada con recursos, es una simulación pura, y respaldó la propuesta de la Red Nacional de Refugios para que el apoyo se presupueste con fondos multianuales para que la renovación de recursos sea en automático y no padezcan este retraso cada año.