Por: Redacción/

En estas tres semanas que van del 2018 se han reportado al menos 15 feminicidios en el Estado de México, por lo que es urgente se mejoren las acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y erradicar ese delito, instó la legisladora federal de Morena Concepción Villa González.

“La alerta de violencia de género que tiene el estado no ha sido suficiente y no ha cumplido su objetivo de garantizar los derechos humanos a las mujeres”, aseguró la integrante de la Comisión de Igualdad de Género en Palacio de San Lázaro.

En ese sentido, Villa González suscribió un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que esta solicite a la Secretaría de Gobernación, al Gobierno del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, que tomen medidas más contundentes y efectivas a efecto de disminuir los feminicidios en la demarcación.

Asimismo, señaló que es importante analizar cuántos feminicidios se denuncian para compararlos con los que se investigan y cuántos terminan en una sentencia. “La falta de investigación se refleja en la impunidad”, deploró.

En tanto, mencionó que es urgente modificar el modelo judicial que se está siguiendo para combatir este grave delito, ya que es claro que no funciona, por lo que se debe impulsar un mecanismo distinto. La legisladora por el Estado de México propone que sea a través de programas especializados de conocimiento y de respeto a los derechos humanos de la mujer.

Comentó que en el sector educativo se pueden impartir pláticas informativas a los menores y jóvenes; en medios de comunicación se debe tener una mayor difusión de spots sobre prevención del feminicidio; al mismo tiempo de ser cuidadosos de no fomentar en el hogar la violencia contra las mujeres.

Respecto de los responsables de la procuración de justicia como policías, Ministerios Públicos y demás autoridades, Concepción Villa apunta que según expertos, se necesita desarrollar programas en conjunto con los municipios y ayuntamientos del estado, para lograr una mayor capacitación especializada en la prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.

Agregó que existen problemas estructurales en los que no se ha logrado incidir, como en los juzgados, donde es evidente el incremento de denuncias por violencia familiar, pero el porcentaje de órdenes de protección emitidas es bajo y por consiguiente, muchos feminicidios que se pudieron evitar.