Por: Patricia Ramírez

Con un suministro total de 2 mil 500 millones de dosis, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2016 vacunó a la mitad de los niños de 5 años de edad en el mundo, principalmente en Afganistán, Pakistán y Nigeria, lo que le convierte en el mayor comprador de dosis para menores.

De acuerdo con la información otorgada durante la Semana de la Vacunación, en los países donde la poliomielitis es habitual y repetitiva, se realizaron la mayor cantidad de vacunas que es más de mil millones de dosis, lo que favorece la disminución los índices de mortalidad y favorece el proceso de eliminación de la polio.

“Todos los niños, sin importar donde vivan o cuales sean sus circunstancias, tienen el derecho a sobrevivir a enfermedades mortales. Desde 1990, las vacunas han sido la razón de la disminución de muertes infantiles, pero a pesar de este avance, 1,5 millones de infantes mueren cada año por padecimientos que pueden prevenirse”, informó Robin Nancy, jefe del Departamento de Inmunizaciones de la UNICEF.

En los últimos 15 años, las muertes por sarampión se redujeron en un 85 por ciento, mientras que las causadas por tétanos neonatal en un 83 por ciento, además de evitar los fallecimientos por neumonía y diarrea. Se estima que para 2030, una de cada cuatro personas vivirá en una situación de marginación, principalmente en África y Asia, sin embargo, la UNICEF se prepara para tomar las medidas en salubridad correspondientes.