Por: Redacción

En su devenir histórico, el feminismo ha registrado luchas, rupturas, confrontaciones e irreverencias protagonizadas por “un amplio y complejo mosaico de mujeres”, que se reconocen como creadoras de cultura, señaló la maestra Patricia Fernanda Briones Medina.

Al presentar el libro Feminismo, cultura y política: prácticas irreverentes explicó que ellas han logrado mostrar con su voz, palabra y acción que son posibles otras maneras de ser, más allá de las representaciones hegemónicas de género, y que “la agenda inacabada e inacabable de las doctrinas favorables en las diferentes geografías, específicamente en México, tienen múltiples lenguajes y formas de acción”.

La egresada de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que el común denominador de estas féminas es su irreverencia, entendida como aquella práctica “que no guarda un temor respetuoso adecuado”, lo que sugiere que ser nombrada como tal y actuar de manera insolente, lleva siempre la impronta de la provocación.

“Ser así conlleva un quehacer que trastoca y desestabiliza un orden”, ese es el carácter de las autoras de los ensayos contenidos en el libro, ya que “aquéllas que se proponen analizar las acciones de otras, son insolentes”, y en ese sentido “somos productoras de conocimiento legítimo y válido”, afirmó la también estudiante de Doctorado en la Unidad Xochimilco.

Hay colaboradoras que hablan de las “inapropiadas, inapropiables”, que están desubicadas de las cartografías occidentales y modernas de la política, de la identidad, del lenguaje, del deseo, que desbordan las categorías claras y precisas del análisis y proponen nuevas geometrías posibles atravesadas y constituidas por diferencias.

Se trata de doctrinas en favor de ellas que no renuncian a la complejidad, sino que la asumen, que se reconocen parciales, múltiples, contradictorias y críticas, con lealtades divididas y desapegadas a pertenencias exclusivas, que partiendo de la tensión y el conflicto de las peligrosas encrucijadas que configuran los procesos de subjetivación, “nos instan a comprometernos con conocimientos y prácticas políticas más reflexivas”.

En la introducción la doctora Mónica Cejas Minuet, profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura de esa sede académica y coordinadora del libro, explica que la obra es una compleja trama sobre la cultura como poder y viceversa.

Está “tejida como las feministas solemos hacer, en colectivo, desde lo personal que deviene político, desde prácticas irreverentes que desafían el orden instituido, desde múltiples instancias y contextos reunidos en nuestro pensamiento a pesar de las diferencias horarias y las dificultades de comunicación que aún afectan nuestra era tecnológica”.

En la presentación del texto, editado por la UAM e Ítaca, estuvieron la doctora Ana Lau Jaiven, investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer, quien escribió el ensayo Una historia de irreverencias. El feminismo en México, así como Luisa F. Hernández Herse, autora de Lo femenino como estrategia de acción política y cultural en la práctica del grafiti.

En el acto realizado en la Unidad Xochimilco participó la grafitera guanajuatense KIDDO, quien habló de su interés y sus experiencias en el ejercicio de esa actividad.