• El proyecto tendrá una financiación de 298 mil 803 euros y beneficiará a un total de 18 mil mujeres, niñas y niños.

Por: Oscar Nogueda/

La Delegación de la Unión Europea (UE) en México y la Red Nacional de Refugios (RNR) dieron a conocer el proyecto “Acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el Covid-19”, la cual tendrá una financiación de 298 mil 803 euros y beneficiará a un total de 18 mil mujeres, niñas y niños.

Asimismo, el proyecto se enfocará en cinco entidades, sin embargo, la RNR agregó las acciones implementadas tendrán un efecto a nivel nacional. Esta iniciativa garantizará el acceso a servicios esenciales por medio acciones integrales que permitan mitigar las consecuencias del Covid-19 en la vida de las mujeres mexicanas.

Algunas de las acciones del proyecto son la implementación de Casas de Emergencia, ubicadas en entidades con alertas de violencia de género. También, se crearán las Casas de Transición, se entregarán apoyos económicos a los refugios con alta demanda, así como a las mujeres sobrevivientes de violencia de género.

“Parte central del proyecto es proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, así como fortalecer los servicios esenciales a través de acciones integrales y emergentes, que permitirán mitigar el impacto de las violencias en la vida y dignidad de mujeres, niñas y adolescentes”, señaló la RNR.

La Red recordó que ,en el primer semestre del 2020, 27 mil 265 personas a través de sus distintos canales de atención, esta cifra representa un aumento del 61 por ciento en comparación con el año pasado.

“A causa de la cuarentena provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19, miles de mujeres se vieron obligadas a aislarse en sus hogares y cohabitar con sus agresores, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos e incrementando la demanda de los servicios de protección”, precisó la RNR.

La presentación oficial de este proyecto será a las 15:00 horas del día de hoy por medio de la cuenta oficial de Facebook de la UE. Por último, la RNR se comprometió a presentar un informe mensual de las actividades de esta iniciativa.