• Cuenta con 22 programas al aire, dos series de cápsulas, cuatro turnos en vivo y más de 60 programas en el acervo histórico.

Por: Redacción/

UAM Radio es una de las estaciones públicas y universitarias más jóvenes que ha ido forjando un camino sólido y tiene un rumbo trazado, afirmó la maestra Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica de la Casa abierta al tiempo.

Al participar en la XIV Feria de Ciencias y Humanidades UAM-I 2021 con una charla virtual en el marco del décimo aniversario de la estación, destacó que representa también un ente de servicio público que propone un modelo de comunicación apegado a la pluralidad ideológica del derecho a la información.

La maestra Fernández Alaniz recordó que UAM Radio 94.1 FM nació como un proyecto único en México e innovador en la rama de las telecomunicaciones el 11 de marzo de 2011, con cinco permisos –uno por cada Unidad académica– y se otorgaron 20 watts de potencia.

Fue el 1 de octubre de 2015 cuando la Institución realizó la solicitud para transitar los cinco permisos al régimen de concesión de uso público; en octubre de 2017 se autorizó un aumento a tres mil watts, e inició operaciones como una sola concesión en marzo de 2018.

“Para la transición al régimen de concesionario se deben cumplir con una serie de obligaciones ante la ley y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre las que se destaca contar con un Defensor de las audiencias, un código de ética y un consejo ciudadano”, explicó.

Actualmente cuenta con 22 programas al aire, dos series de cápsulas, cuatro turnos en vivo y más de 60 transmisiones en el acervo histórico que pueden consultarse en la página https://uamradio.uam.mx/

“Somos una radio universitaria y tenemos que ser conscientes del compromiso que implica hablarle a la comunidad, a los investigadores, trabajadores, a los y las alumnas, pero también a la audiencia en general; tenemos una doble responsabilidad, por un lado, somos el principal medio de difusión de la UAM y de las investigaciones que se generan en ella, pero también le hablamos a un público más amplio”.

Entre los diversos reconocimientos que ha obtenido, mencionó que en 2013 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, Conacyt, El Catalejo. Una mirada cercana a la ciencia con el tema Los rastros del SIDA; en 2016, el tercer lugar del concurso dirigido a productores y realizadores de radios universitarias y culturales: Los sonidos de nuestros difuntos, organizado por Radio UNAM, y en 2018 el reconocimiento José Vasconcelos al mérito en la Radio Pública otorgado por Radio Educación.

En 2021, UAM Radio 94.1 FM se hizo merecedora de un reconocimiento del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano por ser uno de los asociados más activos en enviar notas, así como una mención honorífica en la 13 Bienal de Radio por su programa: Ni príncipes ni princesas, además de integrarse a la mesa directiva de la Red de Radios Universitarias de México.

Fernández Alaniz compartió que la emisora realiza campañas de difusión como #corresponsal ciudadano, creada a principios de la pandemia, con la intención de integrar contenidos generados por distintos sectores de la población.

“Lo que hicimos fue convertir a la audiencia en un corresponsal ciudadano de UAM Radio y que a través de una cápsula breve compartieran sus sentimientos o enviaran saludos a sus familiares”, indicó.

La campaña contó con más de 130 testimoniales que permitió a sectores poco visibles en los medios de comunicación como los adultos mayores y los niños dar mensajes de ánimo o comunicarse con sus seres queridos.

“Les enviábamos una batería de preguntas que fueron revisadas por expertos en la materia, por ejemplo, las preguntas mandadas a los niños y las niñas fueron revisadas por diversas pedagogas, así como cuestionamientos para el sector salud fueron propuestos y revisados por el sector médico”.

La maestra Fernández Alaniz invitó a la comunidad UAM y al público en general a participar en la emisora mediante una serie de convocatorias como En tu voz, en la que pueden compartirse relatos; el proyecto de bandas musicales independientes y en dos nuevas iniciativas: ¡Es tu turno!, en el que estudiantes pueden presentar la música de la estación y cuyo estreno se prevé para el próximo mes de febrero, y En tu voz. Niñas y niños que les permitirá enviar historias, chistes, adivinanzas o juegos hasta el primero de marzo de 2022.

También mencionó que desde finales de octubre está disponible la primera App para dispositivos móviles Android de UAM Radio 94.1 FM con el propósito de conectar y acercar una mayor audiencia a su programación.

La charla estuvo moderada por la bióloga experimental Lilia Anaya Vázquez, responsable de la Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades de la Unidad Iztapalapa.