Por: Redacción/

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través del rector Hugo Aboites Aguilar, entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su solicitud presupuestal de mil 600 millones de pesos para el ejercicio 2018, en el marco de una reunión de trabajo a la que fue convocado por la Comisión de Presupuesto de ese órgano legislativo.

En dicho documento, entre los puntos a destacar, se encuentra –además de un aumento salarial para los trabajadores– la contratación de 100 profesores adicionales, pues son necesarios ante el incremento que ha tenido  la matrícula escolar, así como el crecimiento de la infraestructura.

“El crecimiento ha generado problemas. Necesitamos más de cien profesores de tiempo completo adicionales y –por otro lado– durante los últimos doce años, la universidad literalmente se estancó; físicamente no había crecido y había muchas obras inconclusas. Juntos, administración y Consejo Universitario, nos hemos esforzado y conseguido más recursos para ampliar sustancialmente este último rubro”, aseveró.

En términos de evaluación externa, de las 5,311 instituciones públicas y privadas de educación superior que hay en México, la UACM ocupa el lugar número 39 (antes el 49 y 58); claramente está entre las mejores del país según la clasificación de El Economista y América Economía (https://mextudia.com/universidades/uacm/). “Hemos sido aceptados como miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y somos parte de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Al mismo tiempo, le solicitamos a otras universidades que nos evalúen, y ya tenemos los resultados de la que llevó a cabo el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (UIA) y estamos en espera de la del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM)”.

En entrevista, el funcionario comentó que, en términos fiscales, “el año pasado recibidos 1,290 millones; entonces estamos pidiendo alrededor de 300 millones adicionales, porque sólo la contratación de profesores es un rubro que impacta en alrededor de 100 millones de pesos en la nómina”.

Los otros rubros que impactaría esta solicitud presupuestal son: la compra de materiales y suministros para laboratorios, tareas de investigación, difusión y proyectos académicos; atención a obras nuevas en los planteles existentes (edificios, bibliotecas, auditorios, imprenta, oficinas y espacios deportivos); el  acondicionamiento de la nueva Sede Administrativa en la calle José T. Cuellar; y un incremento en el número de becas a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como los apoyos al desarrollo de proyectos estudiantiles (3% del presupuesto aprobado).

En materia de obra pública se prevé el reforzamiento al programa de obras nuevas: edificio administrativo; Segunda etapa del Edificio de Ingeniería; Segunda etapa del Archivo General; y edificio Plantel Centro Histórico.

En la UACM el 65.6 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso proviene de familias que ganan menos de 5 mil pesos mensuales. Esto demuestra que sí es posible construir instituciones donde los jóvenes de menos recursos pueden ingresar y estudiar. Estos últimos años se ha tenido una demanda de 14 mil aspirantes.

De 2014 a 2017, el número de estudiantes con certificado de terminación de estudios, estudiantes con 100% de créditos, y estudiantes titulados creció –globalmente– en un 239 por ciento. Mientras otras universidades disponen de un presupuesto que les permite un gasto de hasta 118 mil pesos por estudiante, con casi la mitad (74 mil pesos por estudiante), la UACM ofrece una educación innovadora.

Finalmente, y ante la imposibilidad de la realización de la mesa de trabajo, el rector Hugo Aboites comentó: “entendemos muy bien la dinámica parlamentaria, pero lo más importante es que la UACM entregó en tiempo y forma la solicitud de más recursos presupuestales. Es una universidad que está funcionando, una universidad austera que está dando resultados”, concluyó.