Por Redacción

Entre enero de 2014 y junio de este año, los juzgadores concedieron un total de seis mil 331 medidas de protección en las materias penal, penal de delitos no graves, familiar, familiar oral y civil.

Incluso, el órgano judicial capitalino tiene establecido un turno extraordinario de juzgados que atienden casos urgentes de protección a las féminas.

Jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México contribuyen a la salvaguarda de mujeres víctimas de violencia; de enero de 2014 a junio pasado, los juzgadores concedieron un total de seis mil 331 medidas de protección en las materias penal, penal de delitos no graves, familiar,familiar oral y civil.

Así, los impartidores de justicia del órgano judicial capitalino contribuyen al cumplimiento de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e incluso se tiene establecido un turno extraordinario de juzgados que atienden casos urgentes de emisión de protección de las féminas.

En las materias penal, penal de delitos no graves, familiar y familiar oral, los jueces están facultados para determinar medidas tales como desocupación inmediata del agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aun en caso de arrendamiento del mismo; prohibición inmediata al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios,del domicilio de los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima, así como la orden de reingreso de la víctima al domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.

Asimismo, pueden dictar la prohibición de intimidar o molestar a la víctima en su entorno social, así como a cualquier integrante de su familia;determinar la retención y guarda de armas de fuego propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad, independientemente si las mismas se encuentran registradas conforme a la normatividad de la materia. Es aplicable lo anterior, además, a armas punzocortantes y punzocontundentes que,independientemente de su uso, hayan sido empleadas para amenazar o lesionar ala víctima.

En la materia civil, los jueces han emitido medidas tales como la prohibición del agresor de enajenar o hipotecar bienes de su propiedad cuando se trate del domicilio conyugal, y en cualquier caso cuando se trate de bienes de la sociedad conyugal; decretar la posesión exclusiva de la víctima sobre el inmueble que sirvió de domicilio; el embargo preventivo de bienes del agresor,que deberán inscribirse con carácter de temporal en el Registro Público de laPropiedad, a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias.

En 2015, los jueces del TSJCDMX concedieron dos mil 155 medidas de protección, en tanto que en 2014 tres mil 329; y entre enero y junio de este año, 847.

Las mujeres víctimas de violencia pueden solicitar a los jueces del TSJCDMX las medidas de protección que se consideren necesarias vía una demanda.