Por: Redacción/

El número de migrantes y refugiados venezolanos repartidos en todo el mundo ya ha alcanzado la cifra de tres millones, según informaron este miércoles Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

La gran mayoría de venezolanos, unos 2,4 millones, se encuentran dispersos entre diversos puntos de América latina y el Caribe, mientras que los 600.000 restantes optaron por desplazarse a otras regiones del mundo.

Colombia es el país que acoge a la mayoría de los venezolanos, con más de un millón de migrantes y refugiados. A continuación, se sitúa Perú con más de medio millón, en Ecuador superan los 220.000, Argentina tiene 130.000, Chile más de 100.000 y en Brasil suman 85.000.

El número de llegadas a América Central y el Caribe también se incrementó.

El representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, encomió la política de puertas abiertas de los países de la región, pero señaló que “su capacidad de acogida es muy limitada y requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que esta generosidad y solidaridad continúe”.

ACNUR y la OIM elogiaron la respuesta humanitaria y la coordinación de los gobiernos de la región articulada a través de la Declaración de Quito. El próximo encuentro gubernamental está previsto para los días 22 y 23 de noviembre.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, establecida mediante la solicitud del Secretario General de la ONU, António Guterres, para coordinar la respuesta humanitaria de los refugiados y migrantes venezolanos, trabaja en un plan, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre.