Por: Redacción/

La Comisión de Seguridad Pública, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), trabaja en diversas iniciativas para fortalecer a las instituciones policiales y prevenir la violencia y delincuencia en México.

La instancia legislativa analiza en 19 propuestas que piden modificar las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la de la Policía Federal, la Federal de Seguridad Privada, la de Aviación Civil y la de Seguridad Nacional.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC) pide que se respalde institucionalmente a las familias de servidores públicos que hubiesen fallecido en cumplimiento de su deber, a fin de que sus hijos cuenten con apoyos económicos que garanticen su permanencia en cualquier nivel educativo.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) impulsa una iniciativa para que los servidores públicos de las instituciones policiales que no acrediten el control de confianza, no continúen prestando sus servicios y sean impedidos para laborar en otra institución del ramo o de protección civil.

El legislador Ernesto Vargas Contreras (PES) propone establecer mecanismos para la prevención social de la violencia y delincuencia en el ámbito familiar.

Del mismo modo, el diputado del PAN, Raúl Gracia Guzmán, pide destinar recursos económicos suficientes para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de los programas de prevención social de la violencia y delincuencia.

Por otra parte, el legislador Juan Martínez Flores (Morena) solicita incluir en la ley como amenaza de seguridad nacional los actos, epidemias o fenómenos naturales que pongan en riesgo la salud de la población.