Por: Redacción

Para hoy, viernes, se prevén tormentas fuertes en regiones de Veracruz y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y lloviznas en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibilidad de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila; vientos con rachas de la misma intensidad en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas que podrían superar 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Morelos, el sur de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, intervalos de chubascos con descargas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, lluvia ligera en la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, niebla en la costa oeste y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, lloviznas en Nayarit y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Chiapas, intervalos de chubascos en el resto de la región, bancos de niebla en zonas montañosas y viento de componente norte con rachas que podrían superar 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas locales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en el resto de la región, viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa de Tamaulipas.

Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo medio nublado, lloviznas en Quintana Roo y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de más de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica que en la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, lloviznas en Chihuahua, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en el norte de Nuevo León, así como rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Cielo nublado, se prevé en la Mesa Central, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, lloviznas en el resto de la región y viento de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas El Coyol, Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (31.5); Volcán Tacaná, Chis. (14.4); Orizaba, Ver. (10.6); Cuernavaca, Mor. (2.3); Puebla, Pue. (1.9); Oaxaca, Oax. y Barrientos, Tultitlán, Edo. de Méx. (1.0), y Usumacinta, Tab. (0.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (41.0); Choix, Sin. (39.4); Colima, Col. (36.2); Ejido Nuevo León, B.C. y La Paz, B.C.S. (35.7); Chilpancingo, Gro. (34.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.5); El Vergel, Chih. (-2.0); La Florida, Zac. (0.0); Ayutla, Oax., Chignahuapan, Pue., José Antonio Alzate, Ignacio Ramírez y Francisco José Trinidad Fabela, Edo de Méx. (1.0); San Antonio de las Alazanas, Coah. (2.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.6).