Por: Oscar Nogueda/

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán López, aseguró que está siendo objeto de un “juicio político”, por parte de un “pequeño grupo político” de la Sexta Legislatura del Consejo Universitario.

Asimismo, apuntó qué hay irregularidades, en el proceso que se pide su destitución como rector, tales como la aceptación y votación de un dictamen de la Comisión Resolutiva, cuando el proceso demandaba tan solo informar sobre dicho documento, además de que la audiencia no fue pública.

Aunado a ello, expresó que las acusaciones en su contra “se caen por su propio peso”, ya que el día de hoy, el mismo Consejo Universitario le entregó  firmar unos documentos relacionados con la Tesorería, por lo que se da constancia de que sigue siendo rector de la universidad, pues sigue siendo el representante legal de la UACM.

Galdino Morán sostuvo que “siempre he estado del lado de los trabajadores, por ello se entregó liquidación y finiquito a los trabajadores de confianza despedidos”.

El Rector indicó que nunca despidió a un trabajador ni amonestó a ningún estudiante , sin embargo, dijo que desde el 8 de mayo del año pasado hasta la fecha, que él y sus colaboradores han sido objeto de publicaciones y agresiones que atentan contra su estabilidad emocional y honorabilidad

En ese sentido, aseveró que existe un clima de violencia contra él y sus colaboradores, por lo que cualquier conferencia de prensa, llevada a cabo en los planteles de la UACM, deberá asegurarse un entorno pacifico y la presencia de visitadores de derechos humanos.

Enfatizó que se le dio seguimiento a la unidad de género, la cual es la encargada de realizar investigaciones para disminuir la violencia de género y que es una de las acusaciones con las que se tiene que enfrentar.

Galdino Morán mencionó que la destitución del rector “pone en riesgo a los universitarios que no sean afín al grupo mayoritario”, así como, coloca en una situación de fragilidad a la institución.

“Tengo la frente en alto, puedo pararme en cualquier plantel, en cualquier lugar de la Ciudad y de la República mexicana, me respaldan 45 años del servicio, nunca jamas he robado ni dejado robar” sentenció Morán López.

En cuanto a las obras inconclusas, puntualizó que creó el comité de obras y subcomités para analizar y avanzar en dicho tema, fueron ejercidos 254 millones de los 300 millones en esta asignatura.

Por tal motivo, informó que interpuso varios amparos y un recurso de revisión contra dicho procedimiento, así como, las demandas, ante la Procuraduría de la CDMX y la Comisión de Derechos Humanos, por las agresiones recibidas.

Galdino Morán solicitó dos auditorías para el ejercicio fiscal 2018, a la Federación y CDMX. Ante ello, subrayó que confía en las leyes mexicanas y dejará de ser el rector hasta que el recurso de revisión sea negado; “ la razón me asiste, todo el procedimiento está viciado”, dijo Morán López.

Por último, entregó un informe de transparencia a la Cámara de Diputados, y enviará, el 30 julio, un dictamen sobre las obras a la misma instancia. Los resultados del primer amparo se dará a conocer esta semana, mientras que el resultado del proceso de destitución, será en agosto.