Por: Redacción

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales aprobaron el dictamen presentado por la diputada Lourdes Valdez, para avanzar en el equilibrio de poderes en la Ciudad al especificar y comprobar la forma de ejercer el gasto destinado a las 154 acciones de política pública que hay en la capital entre dependencias, entidades y delegaciones.

“Uno de los problemas que se busca atacar es que las dependencias y entidades no envían a tiempo sus informes trimestrales y la intención de esta reforma es presionar a la autoridad para que cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma”, destacó Lourdes Valdez, promotora de la iniciativa para reformar el artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social para el DF.

La Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales debe recibir los informes en un plazo menor a lo establecido en la ley anterior, así como también contar con padrones de beneficiarios en diversos medios.

 

Dichos informes, deberán contener el nombre de la dependencia, órgano desconcentrado, órgano descentralizado, delegación o entidad que reporta; así como el nombre del programa; fecha de publicación de las reglas de operación, periodo que se reporta, presupuesto autorizado y ejercido, además del avance físico programado o alcanzado.

“Es nuestra tarea como diputados, reforzar la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio del gasto social que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México y también contar con mecanismos más ágiles a efecto de fortalecer el diseño de políticas públicas exitosas que permitan eficientar el ejercicio del presupuesto para evitar el uso clientelar de programas sociales”.

Otro de los objetivos, insistió la diputada del GPPAN, es coadyuvar con las instancias correspondientes en la vigilancia y revisión periódica al diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas sociales. La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Política de Desarrollo Social busca, dijo, cumplir sus objetivos por medio de esta reforma.