Por: Redacción/

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) afirmó que con la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se abre la posibilidad “de competencia leal para nuestro sector productivo y establecer mejores procesos de comercio digital y competitividad”.

La legisladora externó lo anterior al hacer uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, para fijar la postura de su grupo parlamentario respecto al dictamen de la minuta del Senado de la República que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, durante la sesión presencial del periodo extraordinario.

Actualmente es posible adquirir contenido de todo tipo a través de internet: películas, música, videojuegos. “Prácticamente cualquier contenido cultural; sin embargo, los medios digitales y las redes sociales también han facilitado el acceso a estos productos sin autorización, causando prejuicios a los derechos de los autores”.

Ante esta situación, comentó, las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor contienen diversos aspectos innovadores:

“En primer lugar, se incluyen modificaciones que buscan hacer frente a las malas prácticas sociales en el uso de las tecnologías de la información, así como mejoras sustantivas para la protección de los derechos de autores, artistas, intérpretes, editores. Se impone multas para quien, sin la autorización de los autores, reproduzcan, fabriquen, comercialicen, distribuyan o pongan a disposición del público sus obras”.

Señaló que se facilita el acceso de obras publicadas a las personas con alguna discapacidad, sin que se considere perjuicio contra los derechos de autor.

Asimismo, se agregan disposiciones que permiten eludir limitaciones a los derechos de autor para investigadores y médicos que necesiten retirar los candados digitales para conocer, fabricar, reparar, dispositivos esenciales para la salud como respiradores, marcapasos, artículos para personas con discapacidad, entre otros.

“La reforma también considera dos problemas relevantes: la grabación ilegal de producciones audiovisuales dentro de las salas de cine y la decodificación ilegal de la recepción de las señales satelitales y transmisiones que han afectado por años a las empresas distribuidoras de contenidos por cable, abriendo paso a la reclamación de daños y perjuicios por tales acciones”, finalizó.