Por: Redacción

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales suscribieron un programa de trabajo para la prevención, investigación y persecución de los delitos en el marco de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017.

El objetivo de este acuerdo es establecer y coordinar las acciones, bases y mecanismos de colaboración entre ambas instituciones, para desarrollar estrategias de apoyo en materia de protección del voto de los habitantes de la Ciudad de México, fortaleciendo el sistema democrático, la igualdad política y el ejercicio de los derechos político- electorales.

En su participación, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló que se desarrollará un programa de trabajo que, entre otras acciones, comprende la instalación de módulos itinerantes para la prevención o en su caso recepción de quejas y denuncias. Así como la instalación de módulos de Justicianet en la sede central del IEDF y en las 40 sedes distritales atendidas por Agentes del Ministerio Público; también, con el fin de dar certeza al sistema de voto electrónico por internet, se acompañará al personal del IEDF en la verificación en la entrega de claves a la ciudadanía interesada en emitir su voto por esta vía, a partir de una muestra que en breve se definirá.

Recalcó que los órganos electorales tienen que trabajar de manera conjunta para inhibir la comisión de algún delito. Por ello, se planea un Despliegue Ministerial con el objetivo de acercar la función del Ministerio Publico a la ciudadanía así como la disposición de los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL y FEPADENET para la recepción de las denuncias las 24 horas los 365 días del año.

Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda refrendó que el Programa de trabajo forma parte de las acciones para contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos electivos y de participación en la ciudad. Son acciones concretas, medibles y transparentes, las que hoy se están suscribiendo, manifestó.

Para hacer frente al entorno complejo y desafiante que tenemos en estos procesos de participación ciudadana, resulta fundamental evitar la posible comisión de los delitos; señaló el Consejero Beltrán, para quien la calidad de la democracia se incrementará en esta ciudad con el trabajo conjunto de las instituciones electorales

Al refrendar este compromiso, el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, destacó que el IEDF se ha caracterizado por generar elementos novedosos para incrementar la participación ciudadana en los procesos electivos.

El acompañamiento de la FEPADE permitirá fortalecer la legitimidad y legalidad de este proceso democrático, sobre todo frente a la preocupación de la posible suplantación de identidad de algunos ciudadanos. Tras reconocer el acompañamiento de los partidos políticos destacó que este programa avanza en la dirección de que no ocurra este delito.

El programa de trabajo y las acciones a implementar tendrán vigencia a partir del día de hoy. Como es de dominio público la votación por internet para elegir representantes vecinales y definir los recursos del presupuesto participativo se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre, mientras que en mesa receptora de votación y opinión se podrá sufragar el 4 de septiembre.