Por: Redacción 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, suscribió un Programa de Trabajo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), con el propósito de difundir, capacitar y prevenir la comisión de delitos Electorales.

En su intervención, el Titular de FEPADE, Santiago Nieto Castillo, aseguró que en un país sin confianza es necesario que las autoridades electorales y de procuración de justicia manden un mensaje claro a la ciudadanía de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y a través de las vías institucionales que representan un andamiaje sólido para dirimir los conflictos.

Nieto Castillo aseguró que, el fortalecimiento de la confianza ciudadana, obliga a un mayor esfuerzo de coordinación entre todas las instancias, tanto administrativas como jurisdiccionales en materia electoral, para defender los derechos políticos de los ciudadanos. “Es obligación de las autoridades establecer acuerdos que permitan el ejercicio ciudadano de los derechos”, dijo.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, aseveró que la confianza es fundamental para la participación ciudadana en la democracia; mientras que, la desconfianza, provoca que los ciudadanos no denuncien las posibles conductas constitutivas de delitos Electorales.

Por lo anterior, subrayó, se hace necesario reforzar las acciones de información a la ciudadanía, durante la firma de los Programas de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para Prevenir los Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana, suscritos entre el Instituto y la FEPADE.

El documento de trabajo conjunto, incluye líneas de trabajo y compromisos entre ambas instituciones para difundir el conocimiento de los derechos políticos, los delitos electorales y fomentar la cultura de la denuncia.

En el evento estuvieron presentes, las Consejeras y Consejeros Electorales: Itzel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Terán, Claudia Ortiz Guerrero, Ubléster Damián Bermúdez, Carlos Uribe Juárez y Jesús Meza Tello; y, el Secretario Ejecutivo del IMPEPAC, Erick Santiago Romero Benítez; el Vocal Ejecutivo del INE en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Francisco Hurtado Delgado.