Por: Redacción/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene la responsabilidad de conducir y coordinar el debate nacional sobre el futuro del trabajo, en torno a cómo México se va a posicionar, dejando atrás políticas instrumentales pasivas expresó Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, de esta dependencia federal.

Durante su participación en el Panel “El Futuro del Trabajo”, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México, Salafranca Vázquez refirió que en México falta una conciencia de que sus habitantes pueden cincelar el cambio; es decir, cuál es la vocación productiva del futuro del país y en el ambiente mundial cuál es el hecho diferencial, competitivo, qué se va a hacer con valor añadido mejor que otros.

El funcionario federal consideró que, si en México no se realizan actividades propias y de valor añadido, los mexicanos serán excelente mano de obra, en contexto de la tecnología del futuro, como lo han sido durante más de 80 años en la maquila, en la manufactura o en otros sectores.

En este sentido, dijo, en la STPS hay conciencia que una de las discusiones fundamentales, para abrir la conversación a todo el mundo, es qué sectores y qué vamos a construir en el futuro.

“Como las industrias creativas culturales, somos la primera potencia en español en el mundo, tenemos una cultura variada, transversal, multicultural; somos una potencia enorme en castellano y en las lenguas indígenas, eso se puede traducir en empleos de calidad. Las industrias creativas pueden ser un nicho de desarrollo y de generación de una cantidad de empleos de calidad”.

Asimismo, el titular de la Unidad de Trabajo Digno mencionó a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recursos para sumarse entusiastamente al mundo de la globalización desde la soberanía creativa.

Por último, Salafranca Vázquez reflexionó que todo esto, en México, es importantísimo crearlo con políticas de trabajo digno, porque la realidad es que el 60% de los mexicanos tiene un trabajo sin protección de seguridad social, lo que significa sin jubilación asegurada en el futuro, sin acceso a la salud, sin guarderías. “Necesitamos hacer políticas amplias, revolucionarios, sostenibles, de protección social y dignificación del trabajo”.