• El 48.29 por ciento de los reportes se concentran en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Por: Redacción/

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que se ha atendido denuncias por amenazas y agresiones hacia 234 candidatos, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres.

“En 92 eventos se han abierto carpetas de investigación, junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, de los cuales 40 reciben protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades”, declaró Icela Rodríguez.

La titular de la SSPC indicó que en las últimas semanas han incrementado las denuncias por agresiones a candidatos. Además, destacó que el 48.29 por ciento de los reportes se concentran en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

“El 82 por ciento de las personas que han solicitado protección son candidatos a presidentes municipales, el 36 por ciento son a diputaciones locales, el 27 por ciento a diputaciones federales y el 16 por ciento a gobernadores”, apuntó Icela Rodríguez.

Al mismo tiempo, la Secretaria informó sobre los avances en las investigaciones del asesinato de los candidatos Luis Roberto Don Félix, Ivonne Gallegos Carreño y Francisco Gerardo Rocha Chávez, en los cuales solo se cuenta con órdenes de aprehensión en el último caso.

En cuanto a la clasificación de las atenciones, las autoridades indicaron que en 12 casos se cuentan con medidas para atender situaciones graves, 113 en casos relevantes y 109 preventivas.

La Secretaria comunicó que se recibió una denuncia de la diputada federal de Michoacán, Maricarmen Bernal Martinez, por recibir amenazas por parte de Silvano Aureoles, gobernador del estado, para impedir que votara a a favor de la procedencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca. Por ello, se le brinda medidas de protección a la legisladora.

En otros temas, el Presidente López Obrador destacó que el pronóstico de crecimiento económico es de cinco a seis por ciento para este año, además comentó que en cuatro meses no se han perdido empleos.

“Aún poco, pero estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de cinco a seis por ciento.Ya llevamos cerca de cuatro meses de este año sin perder empleos, ganando empleos, aun con la pandemia”, puntualizó AMLO.

Ante la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, López Obrador aseguró que la apertura de la frontera se dará de forma completa, con el objetivo de normalizar las relaciones comerciales.

También, expresó que es probable que “en calidad de préstamo, Estados Unidos nos envíe cerca de cinco millones de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca, en tanto empieza a producir la planta en México, se están llevando a cabo todas las pruebas para estar seguros sobre la eficacia de la vacuna, van bien todas las pruebas”.

En ese sentido, el mandatario pronosticó que, a finales de junio, estén vacunados 50 millones de mexicanos contra la Covid-19.

Por último, AMLO anunció la creación de una empresa para la producción de fertilizantes, ya que se cuenta con reservas de rica fosfórica y con las plantas de Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos.