Por: Oscar Nogueda/

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSCDMX) aceptó la recomendación 05/2019 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por violencia obstétrica, tratos inhumanos contra las víctimas y sus familiares, además están acreditados 13 actos violatorios hacia las víctimas.

Ante esta situación, la Comisión local destacó que esta recomendación fue dirigida a la Secretaría de Salud, a la entonces Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de la capital del país. Con esta nueva aceptación, la recomendación 05/2019 se encuentra aceptada en su totalidad.

Igualmente, la CDHCM externó que, con la aceptación de dicha recomendación, comenzará un proceso de reparación de daño a las víctimas directas e indirectas para resarcir las afectaciones ocasionadas por las violaciones a derechos humanos. Aunado a ello, manifestó que la aceptación contribuye al fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Esta situación permite alcanzar mejoras sustanciales a las condiciones estructurales que generaron la violación de los derechos humanos. Por último, la Comisión local reiteró la importancia de la aceptación de las recomendaciones, ya que el objetivo de estas es garantizar la reparación a las víctimas y la solución de problemáticas estructurales que provocan las violaciones a derechos humanos.