Por: Redacción

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, adelantó que durante la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, prevista para el próximo jueves 18 de agosto, expondrá la necesidad de replantear la política en materia de zoológicos y participar, de manera coordinada con otros zoológicos de México y del resto del mundo, en programas integrales sobre investigación, protección y reproducción de las distintas especies animales.

Dijo que para ello debe haber una planeación adecuada y se les debe dotar de los recursos necesarios a través de un presupuesto acorde a estos fines, además de buscar un convenio de colaboración con la UNAM para que, conjuntamente, participen activa e integralmente en la investigación y los cuidados que permitan profundizar en el conocimiento de las especies y que redunde en el mejoramiento y la preservación de los zoológicos.

Afirmó que desde la muerte de algunos ejemplares en zoológicos de la ciudad, se ha cuestionado el manejo y los cuidados de los animales bajo su resguardo, incluso la existencia misma del Zoológico de Chapultepec.

“La preocupación sobre los cuidados de los animales en esos centros recreativos que albergan una gran diversidad de especies y que apuntan a ser un espacio educativo con proyectos de conservación, también está orientada a los servicios que prestan a los visitantes, a sus instalaciones inadecuadas, y hacia la demanda personal altamente calificado”, refirió el legislador.

Señaló que al replantear la política de la Ciudad de México en esta materia, no sólo se debe considerar al Zoológico de Chapultepec, sino también a los demás zoológicos y parques que resguardan distintas especies animales en la capital del país como Aragón, Los Coyotes, el Bosque del Pedregal, etc.

“Los tiempos han cambiado y la visión a nivel mundial sobre el manejo y la pertinencia de los zoológicos también. Hoy existe una mayor conciencia sobre el maltrato animal y sus condiciones de vida. Asimismo, la tecnología permite que la sociedad y sobretodo los niños, conozcan las distintas especies que habitan el planeta y sus hábitats a través de experiencias sensoriales sin necesidad de tener a los animales confinados a espacios reducidos”, indicó.