Por: Redacción/

El senador Julen Rementería del Puerto presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública una investigación en contra de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por la probable comisión de tráfico de influencias en el otorgamiento de contratos para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería Dos Bocas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer a los dos funcionarios públicos por este tema.

El senador expuso que los medios de comunicación nacionales han señalado la celebración de contratos en el sector energético, “que aparentemente cuentan con el conocimiento y visto bueno de la secretaria de Energía”, como la adjudicación de un contrato por casi cinco mil millones de pesos para acondicionar los terrenos de la refinería a la empresa “Grupo Huerta Madre”.

Sobre este hecho, asentó, resulta inconcebible que dicha adjudicación se haya realizado por invitación restringida y no por licitación abierta. Pero más grave que la empresa ganadora haya sido constituida el 17 de mayo de 2019, con un capital social de 60 mil pesos y apenas cinco días después ésta haya obtenido el fallo a su favor.

“La negligencia, inexperiencia e ineficacia tienen los mismos efectos que la corrupción. Las licitaciones amañadas, asignar tres cuartas partes de todos los contratos de forma directa también es corrupción”, expresó.

De nada sirve, dijo, que el tráfico de influencias y el ejercicio abusivo de funciones sean sancionados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, si no se cuenta con un órgano de control fuerte e independiente. La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva a la Primera Comisión de la Permanente.