Por: Redacción/

Diputados locales solicitaron al Heroico Cuerpo de Bomberos realizar, en conjunto con la Oficialía Mayor, un examen técnico de prevención de incendios a los edificios e instalaciones pertenecientes al Congreso de la Ciudad de México (Zócalo, Donceles, Gante y Juárez), con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y los visitantes de las cuatro sedes del órgano legislativo.

Los legisladores avalaron un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, quien destacó la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas en materia de protección civil para evitar cualquier tipo de desastres en el Congreso capitalino; “Los seres humanos estamos expuestos a riesgos constantes, temblores, inundaciones, incendios, y otros más. Los habitantes de la Ciudad de México lo sabemos de sobra”, afirmó.

Señaló que es obligación de los legisladores y las legisladoras prevenir todo tipo de riesgos, sobre todo porque los incendios estructurales son los que ocurren al interior de los inmuebles como casas, escuelas. oficinas y negocios; “de estos tipos se llegan a registrar anualmente más de 2,600, ocurren en espacios cerrados y son provocados por la falta de mantenimiento en las instalaciones de luz y gas, por las reparaciones deficientes y el mal almacenaje de productos flamables, anotó.

“Se sabe que al menos el 40 por ciento de los incendios ocurren por fuga de gas y flamazos en tanques de gas, estufas y calentadores, alrededor del 20 por ciento son causados por fallas en instalaciones eléctricas y cerca del 15 por ciento se inician por aparatos eléctricos en mal estado y cuando hay muchos elementos conectados a una misma toma de corriente y el resto de los incidentes ocurre por descuidos de velas, cigarros, cerillos y otro tipo de materiales explosivos”, precisó.

La diputada Leticia Varela dijo que los cuatro edificios del Congreso se encuentran dentro del perímetro del Centro Histórico, por donde diariamente transitan más de ocho millones de personas según apunta la encuesta origen-destino que emite el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

“Aquí en nuestro Centro Histórico se conjuntan algunos de los tesoros culturales más apreciados de la nación y verdaderas joyas de la arquitectura, y por supuesto también se encuentran un gran número de oficinas de gobierno, por eso prevenir incendios o cualquier incidente que pudiera terminar en una catástrofe es una tarea fundamental del Gobierno de la Ciudad de México a través de los cuerpos de prevención de riesgos y protección civil”, agregó la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino.

La legisladora por las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez aseguró que es una responsabilidad ineludible de los representantes populares de la I Legislatura “poner el ejemplo en cuanto a contar con espacios de trabajo seguros para todas y todos quienes laboran o visitan cualquiera de las cuatro sedes del Congreso de la Ciudad de México”.

Comentó que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es la institución idónea que cuenta con por lo menos 133 años de experiencia en la extinción de incendios y prevención de riesgos, y los bomberos están debidamente calificados y certificados para llevar a cabo una revisión exhaustiva de las instalaciones de los cuatro edificios que conforman el Congreso Capitalino.

La diputada Leticia Varela destacó que cada año en la capital del país se registran alrededor de 600 incendios forestales y hasta 50 conatos de los mismos, de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR).

El cuerpo de bomberos atiende diariamente hasta 175 llamadas de auxilio por emergencias relacionadas con el peligro de fuego, siendo las alcaldías más afectadas Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Cuajimalpa.