Por: Meztli Islas

Ana Gabriela Guevara Espinoza, senadora del Partido del Trabajo (PT), propuso a través de un punto de acuerdo una solicitud al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para elaborar una estrategia de sanción a los usuarios de redes sociales que agredan, acosen, amenacen o intimiden por motivos de discriminación sexual a mujeres.

La legisladora señaló que las agresiones contra las mujeres son cada vez más frecuentes en las redes sociales y en vía pública. Un ejemplo de esto es el caso de Andrea Noel, la periodista que fue víctima de una agresión sexual en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

El hecho dado a conocer a través de redes sociales y el portal de noticias Sin Embargo, sitio web donde denunció que un hombre le levantó la falda y le bajó la ropa interior. Después de que la noticia fuera propagada, Andrea sufrió de un sinnúmero de intimidaciones y amenazas a través de redes sociales y personales, pues según testimonios de la joven, la han seguido hasta su domicilio.

“El lunes en la noche, mientras escribía en su computadora, sintió la luz de un láser en su frente, se asomó por la ventana y vio un vehículo BMW blanco estacionado afuera con varias personas en su interior, una de ellas apuntándole a la cabeza”, refiere el artículo, citado en el acuerdo presentado por la senadora.

Después de constatar que sus denuncias sólo han recibido como respuesta la ineficacia de la autoridad capitalina, “Andrea, de origen estadounidense, está pensando seriamente en pedir ayuda a la Embajada de Estados Unidos en México, para salir lo más pronto del país y ponerse a salvo”, retoma el documento.

La senadora del PT dijo que considera que la propuesta debe enfocarse específicamente a los eventos que revictimizan a la periodista ya que han llegado cientos de ataques virtuales a través de las redes sociales que utiliza a fin de amenazarla, agredirla e intimidarla.

“Se abrió un arco de discriminación abiertamente permisible en las redes y que, al parecer, no tienen la mayor consecuencia, más que ser sancionado con las medidas de esas herramientas”, comentó Guevara.

El exhorto, turnado a la Comisión para la Igualdad de Género, busca canalizar al Conapred la denuncia, pero que, al mismo tiempo, se pueda localizar a los responsables de las amenazas y se sancione por la vía penal, para hacer frente a la discriminación, acoso o ataque sexual.