Por: Redacción

En México, poco más de 30 millones de personas se encuentran en rezago educativo, de éstas, cinco millones no saben leer ni escribir, 10 millones no acabaron la educación primaria y 16 millones la secundaria.

Así lo dio a conocer Enrique González Tiburcio Sánchez, subdirector de Estímulos a la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud al inaugurar el XVII torneo nacional de “Scrabble”, que con el apoyo del senador Sofío Ramírez Hernández, se llevará a cabo en instalaciones del Senado de la República hasta el próximo 10 de julio.

El funcionario reconoció la disposición del senador Ramírez Hernández para impulsar acciones encaminadas a reforzar la educación entre niños y jóvenes, como este juego, ante la importancia de estimularlos para que aprendan mejor.
“Este juego es una herramienta y un pretexto para acercar a la juventud al conocimiento y a la aplicación del entendimiento del idioma español y en el Imjuve aplaudimos este tipo de medidas”, aseguró.

En el evento, Héctor Guzmán, presidente de la Asociación Metropolitana de “Scrabble”, dio a conocer que el senador priista prepara un Punto de Acuerdo para que el “Scrabble” sea incluido en las escuelas de educación básica y media superior, como una herramienta lúdica que permita que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus actividades intelectuales y académicas, tal y como ya se hace en otros países.

“Varios países aprovechan sus características como actividad educativa auxiliar, tanto para profundizar en el conocimiento del lenguaje, como en el aprendizaje de idiomas extranjeros y mejorar el razonamiento lógico-matemático”, mencionó.
Detalló que el torneo contará con tres categorías: la nacional, la abierta y la sub 16, todas ellas abiertas a todo el público, hasta ahora se han inscrito poco más de 40 participantes.

Cabe señalar que este evento es el previo al XX Campeonato Mundial de ScrabbleTM en Español, a celebrarse en la Ciudad de Lille, Francia, en el marco del 2016 MSI World Championship, y que por primera vez en la historia se jugarán paralelamente los campeonatos mundiales en seis idiomas, así como el World Youth Scrabble Championship, el cual cuenta con apoyo de la ONU.