Por: Redacción/

A través de un comunicado la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) menciona que en algunos medios de comunicación y redes sociales han aparecido textos sobre la institución, signados por ciudadanos o integrantes de esta casa de estudios, que los definen o pretenden hacer pasar como “institucionales”. Es decir, como si fueran emitidos por algún área de la estructura universitaria, o que reflejen la posición de la institución.

Por esta razón, la Coordinación de Comunicación de la UACM hace las siguientes puntualizaciones:

De acuerdo a la normatividad vigente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, informamos que toda comunicación de carácter oficial o institucional, proveniente de nuestra casa de estudios, debe emanar desde esta coordinación (Acuerdos del Consejo Universitario):

El Pleno del Consejo Universitario aprueba que la Coordinación de Comunicación sea la encargada de instrumentar las políticas y lineamientos de comunicación institucional tanto al interior de la Universidad como al exterior. En particular será la encargada de las relaciones de comunicación interinstitucionales con otras universidades e instancias gubernamentales.

El Pleno del Consejo Universitario aprueba que la Coordinación de Comunicación tenga las siguientes atribuciones:

– Establecer y mantener la relación con los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

– Difundir la información oficial que emita la institución.

En este sentido, nos permitimos solicitar que cualquier documento o información que sea difundido por otras vías –ajenas a las oficiales de esta Coordinación– no sean consideradas como posiciones institucionales, sino como firmadas por los remitentes que la envían.

Lo anterior para evitar que alguna persona o colectivo pueda intentar sorprender a los medios de comunicación, sus representantes (reporteros) y –lo más importante– a la opinión pública, con información tendenciosa, facciosa o sencillamente falsa.

Del mismo modo, les recordamos que cualquier solicitud para entrevistas, respuestas, conferencias de prensa y otras comunicaciones oficiales, con cualquier funcionario de la UACM, debe ser solicitada a la Coordinación de Comunicación.

Estamos conscientes del momento que vive nuestra casa de estudios, en el contexto de un Procedimiento de Responsabilidades Universitarias. Sabemos de la importancia que los medios y la ciudadanía estén al tanto de lo que sucede en una institución que recibe recursos públicos, y es precisamente por esta consideración, que es fundamental que se respeten las vías institucionales para emitir información institucional u oficial desde la UACM.

Reiteramos que la información institucional u oficial debe tener claramente señalado el membrete institucional, los datos de contacto de la Coordinación de Comunicación, y son emitidos por vía electrónica por una única cuenta de correo institucional (noticias.uacm@uacm.edu.mx). Para otras comunicaciones se utiliza la cuenta comunicacion@uacm.edu.mx.