• El Protocolo de búsqueda NNA incorpora las necesidades de las autoridades correspondientes, así como el de las familias de las víctimas. También, incluye enfoques en derechos humanos y pedagogía sobre la búsqueda de menores de edad desaparecidos.

Por: Oscar Nogueda/

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes. Este acuerdo surtirá efecto a partir de mañana.

“Por lo que hace al Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, sin perjuicio de lo anterior, se estará a lo dispuesto, en lo que resulte conducente, por los artículos transitorios establecidos en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, mientras el resto al día siguiente de su publicación en dicho medio oficial”, menciona el Acuerdo.

El acuerdo publicado en DOF señala que este Protocolo es resultado de un compromiso asumido por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo del año pasado.

Asimismo, el nuevo protocolo forma parte del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desparecidas y No Localizadas, los cuales son herramientas para que las autoridades mexicanas lleven a cabo búsquedas eficientes y eficaces de niñas, niños y adolescentes desparecidos.

“A pesar de contar con otros protocolos de búsqueda como la Alerta AMBER y el Protocolo Alba, emergen grandes retos relacionados a su aplicación: desde la capacidad real de búsqueda, relativo al primero de ellos, hasta la falta de homologación del Protocolo Alba en todos los Estados. Por esta razón, se vuelve imprescindible desarrollar una herramienta que permita coordinar y establecer una base regular y homogénea en el país en cuanto a la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México”, explica el Acuerdo.

Al mismo tiempo, el Protocolo de búsqueda NNA incorpora las necesidades de las autoridades correspondientes, así como el de las familias de las víctimas. También, incluye enfoques en derechos humanos y pedagogía sobre la búsqueda de menores de edad desaparecidos.

Igualmente, se contempla que la desaparición de NNA es consecuencia de un delito, por lo que las autoridades deberán iniciar las acciones de búsqueda sin dilación e iniciar una carpeta de investigación sobre este hecho. Los delitos contemplados son trata de personas, sustracción, adopción ilegal y reclutamiento de grupos armados.

“Todas las acciones de las autoridades, descritas en este apartado deberán realizarse bajo los estándares de los ejes rectores en este instrumento, además de los establecidos en el Protocolo Homologado de Búsqueda , en especial los ejes de: claridad, coordinación, inmediatez y prioridad, exhaustividad”, apunta el acuerdo.

Este nuevo Protocolo concentra cinco tipos de búsqueda: Inmediata, Individualizada, por Patrones, Generalizada y de Familia. Por ello, describe las acciones y particularidades de cada uno en el caso de desaparición de NNA.

“También pone sobre la mesa las diferentes formas de violencia de las cuales huyen las niñas, niños o adolescentes, y que deben ser tomadas en cuenta en el momento de su localización, para garantizar su máxima protección”, explica el acuerdo.

Según el Registro Nacional de Personas Desparecidas y No Localizadas (RNPDNO), durante el periodo de 2007 al 28 de febrero del 2021, 60 mil 111 personas de entre 0 y 17 años desaparecieron, de los cuales han sido localizados 48 mil 819 menores de edad. El 98.8 por ciento fue encontrado con vida y el 1.15 por ciento sin vida.

El documento indica que el 16.4 por ciento de las personas desaparecidas en el país son niñas, niños y adolescentes . Por lo anterior, sostiene que los menores de edad pueden estar en condiciones que los colocan en una mayor situación de vulnerabilidad, por lo que es necesario estrategias de atención diferenciadas.

“La búsqueda de niñas, niños y adolescentes requiere un análisis integral que permita determinar tanto las razones de la desaparición como establecer las condiciones que garanticen su protección. Este análisis encaminará a un futuro en el que los casos de desaparición de este sector de la población se reduzcan, a través del desarrollo de políticas públicas que estén dirigidas a su prevención”, precisa el acuerdo.