• Las organizaciones subrayaron la necesidad de llevar a cabo las mesas de trabajo entre las personas del campamento y las autoridades mexicanas para atender las demandas de este grupo.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron que las autoridades mexicanas no han instalado una mesa de dialogo con las personas migrantes que permanecen en el campamento de “La Esperanza” en El Chaparral, Tijuana para atender su situación migratoria.

“El 7 de abril, diversas autoridades se acercaron al campamento para instalar baños que apenas pudieron ser utilizados el 8 de abril, tras casi 50 días de que las personas se encontraran en el lugar sin acceso a sanitarios. En este acercamiento, las personas pidieron, de nuevo, poder establecer un diálogo con autoridades de las diversas instituciones con capacidad de gestión y decisión para llegar a acuerdos sobre su situación. Ante esta petición, otra vez, la dirección de Normatividad, Gestión y Atención al Migrante de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, se comprometió a avisar en 5 minutos la fecha y hora para establecer la mesa de diálogo, lo que hasta el día de hoy sigue sin tener respuesta”, apuntaron las ONGS.

Las organizaciones sentenciaron que la falta de respuestas de las autoridades y el incumplimiento de los acuerdos  incrementan la desconfianza, así como la incertidumbre en los integrantes del campamento de El Chaparral.

Al mismo tiempo, apuntaron que la instalación del campamento es consecuencia de “la negación sistemática del derecho  a solicitar asilo en Estados Unidos”, así como  evidencia la discriminación, exclusión y la negación de los derechos humanos de las personas migrantes en México.

“Tijuana, ni una parte de México es segura, peor para nosotros que somos extranjeros, donde no portamos un documento, donde no podemos trabajar, donde no podemos poner a nuestros hijos a estudiar. Entonces estamos aquí dando cara porque tenemos voz y debemos de ser escuchados. Estamos aquí para mandar un mensaje a las autoridades estadounidenses que no queremos nada a la fuerza, estamos aquí luchando porque es un derecho migrar y es un derecho pedir asilo”, externó una mujer hondureña en el campamento El Chaparral.

A partir de febrero de este año, comenzaron a llegar personas con necesidades protección internacional a El Chaparral, con el objetivo de solicitar asilo en Estados Unidos. Sin embargo, los migrantes que arribaron no cuentan con casos abiertos en el “Protocolo Quédate en México”. Por ello, no pueden acceder a la primera  fase del programa de migración de Joe Biden.

“Estamos aquí porque no somos MPP, no estamos en una lista de espera. Somos el rezago de las políticas de Trump. Estamos aquí con la esperanza de ser escuchados y tener una respuesta clara porque aquí estamos en el limbo, no sabemos cómo será nuestro proceso, no tenemos una fecha. Y de esta forma es como podemos lograr una respuesta, porque de lo contrario vamos a ser voces en silencio, porque teníamos seis meses, un año, dos años de estar aquí en México sufriendo”, externó una mujer hondureña en el campamento El Chaparral.

Hasta el momento,  mil 500 familias migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Haití y  otros estados del país permanecen en el campamento. Las ONGS  agregaron que el abandono de las autoridades coloca en una situación de riesgo a las personas en contexto de movilidad.

Por lo anterior, las organizaciones subrayaron la necesidad de llevar a cabo las mesas de trabajo entre las personas del campamento y las autoridades mexicanas para atender las demandas de este grupo.

“Instamos a las autoridades que escuchen a las personas en el campamento y cumplan con su compromiso de un diálogo abierto, transparente y propositivo, en miras a comenzar un proceso constructivo que resuelva de fondo las necesidades de las personas”, finalizaron las ONGS.