• En todas las comisiones que ocupan la Cámara de Diputados se hizo todo lo necesario para que estuvieran presididas 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por varones.

Por: Redacción/

Sin la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, económica y social no puede haber democracia, decisiones equitativas ni una visión incluyente para poder resolver los diferentes problemas que aquejan al país, aseguró la diputada federal Flor Ivone Morales Miranda, al impartir una conferencia magistral hoy en el Segundo Encuentro Universitario de Arte, Género y Diseño (ArGeDi), organizado por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La egresada de la Licenciatura en Sociología de la Casa abierta al tiempo sostuvo que la evolución de la perspectiva de género y su priorización en las agendas legislativas debe verse no sólo como una distribución de los curules y de los espacios, sino como acciones afirmativas que deben estar plasmadas en una ley para que en este caso puedan ejecutarse y las mujeres tengan el sustento legal para exigir sus derechos en cualquier ámbito de su actuación.

Además, recordó las vicisitudes que tuvo que enfrentar al ser electa como primera mujer para presidir la mesa directiva en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y su destitución en noviembre de 2017 que la llevó a interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por violación a sus garantías de género, políticas, laborales y a la seguridad e integridad personal.

Al hacer un recorrido legislativo por la paridad de género mencionó que en la LX Legislatura de 2006 a 2009 había 131 mujeres y 369 hombres; en la LXI, de 2009 a 2012, 159 y 341; en la LXII, de 2012 a 2015, 207 y 293; en la LXIII, de 2015 a 2018, 214 y 286; en la LXIV, de 2018 a 2021, 241 y 259, y en la LXV, de 2021 a 2024, 250 mujeres y 250 hombres.

“Vemos claramente cómo la brecha que hay de desigualdad entre la asignación de los curules entre ellas y ellos se va reduciendo de una forma ascendente y vamos progresando, como se muestra en la actual LXV legislatura denominada de la paridad”.

La licenciada Morales Miranda señaló que seguramente en las próximas legislaturas tendrá que haber muchas mujeres talentosas y, hasta el momento, hay un avance con gobernadoras, funcionarias de altos niveles de Secretarías, presidentas municipales y alcaldesas, con una interesante formación política y académica.

En todas las comisiones que ocupan la Cámara de Diputados también se hizo todo lo necesario para que estuvieran presididas 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por varones.

“Estoy hablando no solamente del número de ocupación, sino de ponderar el nivel de importancia de esas comisiones, entre las cuales destacan en la Cámara de Diputados la de puntos constitucionales, la de población, la de género, la de Hacienda y la de presupuesto”.

El 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad entre géneros, expuso.

Con ello, se busca asegurar que los pueblos y las comunidades indígenas accedan a los espacios de toma de decisión política, además de proteger y garantizar que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en un mandato para la participación paritaria entre unas y otros.

También indicó que la ciudadanía tiene derecho a ser votada en condiciones de uniformidad para todos los cargos de elección popular y que el principio de paridad de género deberá observarse en el nombramiento de las personas titulares de las secretarías de despacho del poder ejecutivo federal.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional enfatizó que falta camino, tareas y acciones para erradicar la violencia política por razones de género, aunque el cambio de paradigma paritario irá avanzando cada vez más tanto en el poder ejecutivo como en el judicial, siendo éste el que conlleva un mayor rezago en la materia.

“Como mujeres debemos seguir adelante, exigiendo y ganando espacios, siendo congruentes con la lucha de todas en las décadas previas; legislar es también un arte, en el que todo lo que se crea y diseña es la ley”.

La licenciada Morales Miranda declaró que para ella ha sido un honor tener una formación en la UAM y aplicar en la práctica todo el conocimiento adquirido, pues a lo largo de la carrera, el contar con un tronco interdivisional permite desarrollar una visión mucho más integral de las problemáticas que aquejan a México.

“Tenemos que garantizar que las mujeres, en el ámbito que sea, tengan la garantía de que sus derechos van a ser protegidos; es un tema de justicia social en el que todas debemos tener las mismas oportunidades y también demostrar nuestras capacidades”.

En la conferencia magistral estuvieron presentes de manera virtual la doctora Guadalupe Huacuz Elías, defensora de los Derechos Universitarios de la UAM, y el licenciado Mario De Leo Winkler, director de Comunicación del Conocimiento de la Rectoría General.

El Segundo Encuentro Universitario de Arte, Género y Diseño (ArGeDi) concluirá sus actividades este viernes 25 de marzo.