Por: Redacción/

Sin la participación de las mujeres no será posible la Cuarta transformación nacional del país, afirmó Carol Arriaga, Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En el marco de la Inauguración de la Capacitación: Mujeres y Paz, realizado en el Ex Convento de San Hipólito, en la Ciudad de México, Arriaga García destacó el compromiso de su partido para luchar por la igualdad de género en un país donde aún prevalece el machismo.

“Todas tenemos un compromiso con la Cuarta Transformación, pero también para que nuestra lucha ideológica prevalezcan sobre el pragmatismo político. Si queremos la Cuarta Transformación, no se podrá dar sin las mujeres, porque sin mujeres no hay revolución y no hay transformación nacional”, aseguró.

Ante la presencia de alrededor de 200 mujeres militantes de todo el país, Arriaga destacó que “la paz no se va a lograr sin justicia”, por lo que esta serie de talleres de capacitación tienen el propósito de contribuir al liderazgo de las mujeres en la lucha para combatir la violencia de género y favorecer la cultura de paz.

Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, destacó la lucha de las mujeres a lo largo de la historia del país para ocupar cargos públicos.

“Nos hemos ganado esos espacios, porque las mujeres hemos demostrado con el tiempo que tenemos una empresa capacidad para el trabajo, porque somos incansables e invencibles”.

“Pasamos de ser una cuota a ser realmente una justificación de trabajo real y comprometido”, afirmó.

Asimismo, indicó que gracias a las reformas constitucionales en materia de igualdad, las mujeres de ahora son privilegiadas. “México hoy es punto de lanza” y gracias a ello, el presidente López Obrador tiene un gabinete paritario y lo ha tenido desde que fue Jefe de Gobierno, resaltó.

El secretario de Derechos Humanos de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, señaló que las mujeres son minoría en los distintos ámbitos del país “sin que eso no tenga una justificación más que la lógica patriarcal que nos enmarca”.

En ese sentido, se congratuló de participar en estos talleres para fomentar el liderazgo de las mujeres, ya que “sin igualdad de género va a ser imposible una igualdad de la sociedad”.

Figueroa adelantó que en el próximo Congreso nacional del partido, se impulsará la igualdad de género (50% mujeres y 50% hombres) en todos los espacios de dirección del partido.

El ciclo de conferencias llevado a cabo hoy estuvo a cargo de Andrea Medina, abogada feminista y representante del movimiento “Me too”; Carlos Figueroa, Doctor en Sociología y Secretario de DDHH de Morena; Teresa Ulloa, feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres y niñas; así como María Ampudia, activista en defensa de la niñez y divulgadora de los Derechos Humanos y de Cultura de Paz.