• La Fundación mencionó que uno de los principales obstáculos para la búsqueda de personas desaparecidas en el país es la descoordinación entre la CNB y la Fiscalía General de la República (FGR) en este tema.

Por: Oscar Nogueda/

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) aseguró que no existen avances en la búsqueda e identificación de personas migrantes desaparecidas, así como se desconoce el número real de personas en contexto de movilidad en esta situación.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) contempla a 25 personas migrantes No Localizadas, mientras que el Equipo Argentino de Antropología Forense registró mil 421 casos hasta el 3 de abril del año pasado.

La Fundación mencionó que uno de los principales obstáculos para la búsqueda de personas desaparecidas en el país es la descoordinación entre la CNB y la Fiscalía General de la República (FGR) en este tema.

Asimismo, indicó que las familias de personas migrantes que buscan denunciar una desaparición desde sus países de origen puede acceder al Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAE), no obstante, subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido los lineamientos para tramitar las quejas en las embajadas, así como para facilitar las visas a víctimas indirectas para llevar sus casos de forma presencial en el México.

Aunado a ello, la organización criticó que la nueva ley orgánica de la FGR implica un retroceso para el MAE, así como para los derechos de las personas migrantes desaparecidas.

También, apuntó que falta la creación de la Mesa Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas por parte de la CNB. Esta instancia debe estar adherida al Sistema Nacional de Búsqueda para llevar a cabo los esfuerzos de autoridades, comités de familiares y organizaciones de la región.

La FJEDD precisó que si combate la impunidad en casos de desaparición y masacres en casos de migrantes, las autoridades mexicanas mandan un mensaje de que “la violencia contra personas migrantes está permitida”.

En ese sentido, destacó que sigue en la impunidad en las cinco masacres de migrantes, así como en los 124 casos de personas en contexto de movilidad del MAE.

“Los grupos criminales coludidos con las autoridades se siguen beneficiando de las atrocidades cometidas, porque no han tenido ninguna consecuencia de su actuar. Se ha exigido la conformación de una Comisión Especial, independiente con el apoyo de Naciones Unidas para las investigaciones de estas masacres, pero las autoridades no han avanzado en este punto”, mencionó la FJEDD.

Por ello, agregó que la falta de coordinación entre la FGR y la SRE impide garantizar el derecho a la verdad a las familias de las personas migrantes desaparecidas y víctimas de las masacres, por lo que recordó que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas recomendó, hace dos años, redoblar los esfuerzos para el intercambio ágil de información entre los países, fortalecer a la Comisión Forense y que la Ley General en materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares cuente con un enfoque diferenciado para estos casos.

Por lo anterior, la Fundación exigió garantías de no repetición de estos hechos, mecanismos de búsqueda inmediata y reparación integral del daño por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).