Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que un eslabón importante para conseguir la paz y seguridad social es atender el consumo de drogas en la juventud mexicana y aseguró que su administración está trabajando en garantizar el bienestar en la sociedad, con el  fin de atender las causas de las adicciones.

“Es una prioridad que podamos  concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen y que sepan que hay otras vías para  ser feliz con actividades recreativas , sanas , el compañerismo, el deporte, el trabajo y la convivencia familiar. Se está atendiendo el trabajo  y que nadie se quede sin estudiar. Si no detenemos el consumo es muy difícil enfrentar el problema de la violencia e inseguridad”, dijo AMLO.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que la estrategia contra las drogas tiene un enfoque combinado  entre la seguridad pública y la salud para tender las causas y los causantes.

“En la demanda, lo que es crucial es que el bienestar sea el mecanismo más eficiente de prevención.  Donde no hay convivencia, es un elemento muy fértil para las adicciones, donde hay marginación se produce violencia y adicciones. Además, el empuje de juventudes a falsos modelos de desarrollo; no hay expectativas de reconocimiento y afecto, por ello, los jóvenes no van a tener una vinculación significativa, un desarrollo y quedaran atrapados en las sustancias adictivas.”, expresó Gatell Ramírez

Aunado a ello, comentó que las adiciones a las sustancias psicoactivas es de las principales causas de mortalidad en el país, además, de disminuir la  esperanza de vida en los jóvenes en el país. En ese sentido,   destacó que las drogas sintéticas como la cocaína, el fentanilo y el crack son de las principales  sustancias que se consumen, sin embargo, mencionó que en México se tiene un uso restringido de opioides.

En cuanto a la capacidad del sector salud, Gatell Ramírez informó que el sistema de salud, para atender las adicciones y la salud mental, es muy limitado  porque existen pocas unidades especializadas, así como una capacidad y personal limitado. Ante ello, agregó que hay 400 centros de adicciones comunitarios, 45 centros de salud mental y tres hospitales psiquiátricos, adicionalmente, la mayoría de estos centros de salud se encuentran en zonas urbanas.

Ante ello, el Subsecretario de Salud manifestó que se instalará la Comisión de salud mental y Adicciones para crear un modelo de cobertura universal de salud, la cual contará con acciones coordinadas como la profesionalización del personal, transferencia de capacidades y un sistema de prevención.

Asimismo, puntualizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integrará  los cinco programas de salud pública a la estrategia contra  las adicciones y cubrirá la necesidad de salud a nivel nacional. En las zonas rurales, se impartirá un programa de atención y prevención de esta situación a los jóvenes.

“Este es su gobierno, esta es su nación, son sujetos de derechos y los derechos están para cumplirse. El gobierno está para proteger y garantizar los derechos;  juntos por la paz es una invitación al dialogo y ustedes jóvenes  sepan que es un lugar donde se dialoga, es nuestra obligación para eso funcionan los gobiernos.”, puntualizó Gatell Ramírez.

Lorena Rodríguez Bores,  Secretaria  Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental,  externó que dicha estrategia contempla acciones culturales, deportivas, informativas de salud mental y de prevención, priorizando zonas prioritarias como el Estado de México, Cancún, Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.

En otras cuestiones, López Obrador respondió que no se descarta la legalización de algunas drogas  ni de métodos de rehabilitación, sin embargo, detalló que lo principal es atender las causas y priorizar el bienestar. Por último, añadió que  la estrategia contra las drogas buscará disminuir a los consumidores y, de esta forma,  acrecentar el trasiego de drogas.