Por: Redacción

Frente a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un impuesto a remesas que envían nuestros compatriotas desde aquel país, la diputada del GPPRD, Araceli Saucedo Reyes, presentó un Punto de Acuerdo para que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores cuenten con una estrategia que impida dicha medida.

La diputada federal por el estado de Michoacán advirtió que de prosperar dicha acción, traería graves consecuencias para el país y, por supuesto, para las familias de todas y todos de nuestros paisanos que residen y trabajan en Estados Unidos.

Destacó que de acuerdo con el Banco de México, de enero a noviembre del año pasado, los ingresos al país por remesas crecieron 24.67% respecto al mismo periodo del 2015 para sumar un total de 24 mil 625.6 millones de dólares, recursos que fueron enviados, principalmente desde los estados de California, Texas e Illinois.

Se estima –dijo- que el año pasado ingresaron a nuestro país un promedio de 300 dólares mensuales por cada mexicano que envía dinero a sus familias. Se calcula que esto sumaría casi 27 mil millones de dólares, lo que representa un máximo histórico que incluso supera los ingresos del país por exportaciones petroleras.

Precisó que México es el decimosegundo mayor exportador de petróleo y que los recursos que obtuvo el año pasado por este concepto sumaron 23 mil 200 millones de dólares, cantidad superior a los ingresos por turismo e inversión extranjera.

Saucedo Reyes señaló que los estados con mayor dependencia de las remesas son Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Lo que reciben por este concepto representa, respectivamente, 9.9%, 7.8% y el 7.4% de su producto interno bruto.

Consideró necesario que desde el Congreso de la Unión se trabaje por proteger realmente a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos –destacadamente a los michoacanos- de modo que las remesas a sus familias cuenten con las garantías y protección del Estado Mexicano para que no se les aplique ningún tipo de impuesto por parte de las autoridades estadunidenses.