Por: Redacción

Senadores de la República trabajarán para fortalecer las leyes para alinear políticas de gobierno a favor del desarrollo del sector agropecuario, a fin de que México garantice el abasto a su población y mantenga en un lugar preponderante la investigación para una mayor producción de alimentos, en beneficio de la población mundial.

Así lo establecieron legisladores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería y de Reforma Agraria, en la inauguración del Simposio “50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)”.

El presidente de dicha Comisión, Manuel Cota Jiménez, sostuvo que en el Senado existe el compromiso para que las leyes y las políticas de gobierno respalden los esfuerzos de investigación para el desarrollo de alimentos en México.

Lo anterior, acotó, incluye pugnar por mayores recursos para el sector agropecuario, pues aunque ello corresponde a la Cámara de Diputados, en los hechos “el presupuesto se mueve por competencia política, que le corresponde al Senado”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI refirió que existen logros importantes, por vez primera el sector agroalimentario registra una balanza superavitaria al registrar el Producto Interno Bruto (PIB) del Sector Primario 3.8 por ciento, por arriba del Sector Secundario que cuenta con 1.2 por ciento, y el Terciario 3.2 por ciento.

A pesar de los logros, acotó, existen temas pendientes en la agenda agropecuaria como el desarrollo de capacidades productivas, “tema toral para que los beneficios se vean reflejados en los pequeños productores”, quienes deben recibir respaldo en materia de investigación, producción y comercialización de sus productos.

En este mismo sentido se pronunciaron los secretarios de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Adolfo Romero Lainas; y de la Reforma Agraria, Hilaria Domínguez Arvizu; al destacar que de los pequeños productores depende en gran medida la producción que provea a la población del país.

Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo que los investigadores en la producción agropecuaria serán escuchados por el Senado, porque existe el compromiso y responsabilidad de que deben apoyarse las ideas que ayuden a mejorar las condiciones del campo; “la clase política tiene que ser una clase real para que pueda entender los problemas de las y los productores”, enfatizó.

Del Grupo Parlamentario del PRI, Domínguez Arvizu refirió que en todo el mundo se enfrentan los retos para que los pueblos no se encuentren en riesgo por falta de alimentación, y en ello México representa un papel relevante por la gran variedad de alimentos, de alto contenido nutricional, que ofrece. De ahí la necesidad de que se respalden política y presupuestalmente al campo mexicano.

Martin Kropff, director general del Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), sostuvo que México ha sido de sus principales aliados en la investigación de la producción de alimentos, en busca de la solución a la gran demanda en la región.

Durante seis años, precisó, se han realizado 300 proyectos de investigación para la mejora del maíz y el trigo; aún falta mucho por hacer, pero existe el compromiso del CIMMYT de integrar resultados positivos para México.

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Luis Fernando Flores Lui, hizo hincapié en que si México desea incrementar la producción de alimentos con calidad, necesita invertir y ser más eficiente en el respaldo a los productores, que requieren semillas de alta calidad y rendimiento

Subrayó que nuestro país no sólo ha compartido con el mundo la diversidad genética del maíz, para desarrollar mejores variedades que permitan incrementar la producción, pero además ha desarrollado un modelo para el mejoramiento del trigo.

Por lo anterior y la gran variedad de alimentos que provee, México ocupar un lugar preponderante a nivel mundial, por ello debe de mantener sus niveles de investigación con aliados internacionales, como el CEMMYT que también brinda capacitación a profesionistas del sector agropecuario y productores.