Por: Redacción

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y asociaciones empresariales de Salamanca, Guanajuato, a fin de realizar un intercambio de información sobre la posibilidad de inversiones en la reconfiguración de la refinería de esa localidad.

La reunión tuvo lugar en el marco del anuncio que hizo el Presidente de la República, sobre inversiones adicionales por ocho mil millones de dólares en tres reconfiguraciones que crearán 46 mil empleos.

Chico Herrera, dijo que su grupo parlamentario está convencido del trabajo político y social en torno a las reformas estructurales, por lo que serán de suma trascendencia, para Guanajuato y para el país, las inversiones que se lleven a cabo en esta materia, ya que crearán un gran número de empleos y potenciarán la economía de Salamanca y de esta región.

En cuanto al tema de la seguridad, el senador señaló que esta es una parte fundamental de la convivencia de la sociedad para la atracción de inversiones. “Guanajuato es una de las entidades con mayor índice de robo de combustibles, además de la problemática en feminicidios y extorsiones, por lo que es necesario llevar a cabo la implementación del Mando Único”.

Leonardo Cornejo Serrano, director de Proyectos de Transformación Industrial de Pemex, dijo que el objetivo de la reconfiguración de la refinería en Salamanca es capturar un mayor margen de refinación, para incrementar su eficiencia hasta en 84 por ciento, ya que actualmente es de 60 por ciento. “Esto significaría un incremento en la producción actual de 42 por ciento, tanto en diésel como en gasolina”.

Señaló que la reconfiguración impactará de manera directa la producción de gasolinas y ultrabajo azufre, que es la producción de diésel con muy bajo contenido de azufre.

Destacó que esta inversión es de 3.9 mil de millones de dólares, que se estará llevando a cabo a partir del primer trimestre del próximo año y hasta el segundo semestre del 2018, “la meta es que este proyecto esté operando dentro de esta administración”.

Aseguró que se promueven contratos con la participación de empresas regionales, es decir, que se impulsarán como una condición contractual, para que participen tanto en la construcción, proveeduría de equipos y materiales, así como en los servicios para la ejecución del proyecto y de ingeniería.

Por su parte, las asociaciones empresariales de la localidad, representantes de empresas de agrotecnología, alimentos, productos plásticos y servicios de construcción e ingeniería, señalaron que su principal inquietud se encuentra en la generación de confianza y seguridad de los contratos, por lo que “es fundamental definir de manera puntual los beneficios y obligaciones, para que los empresarios de la región inviertan en este proyecto”.

En este sentido, expresaron que es indispensable que se proteja la economía local de las Mipymes, ante la llegada de las grandes empresas mundiales.

Respecto al tema de la inseguridad, aseguraron que las organizaciones delictivas se están acercando cada vez más a las zonas productivas, lo que puede impedir que el desarrollo y la inversión se detonen y se logren los beneficios que se esperan.