Por: Ricardo Martínez
La Senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una propuesta para expedir la Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas y la desaparición de personas cometida por particulares.

La propuesta de la legisladora perredista se basa en  los trabajos de diversas organizaciones integradas a la campaña nacional contra la desaparición forzada.

De la Peña destacó el compromiso ciudadano con aquellas organizaciones que llevan muchos años luchando, trabajando y pugnando por encontrar a sus seres queridos; la iniciativa tiene como objetivo principal proteger a toda persona contra el delito de desaparición forzada, así como criterios para sancionar este ilícito y medidas para prevenirlo.

Se contempla la creación de fiscalías especializadas, una a nivel federal y una por cada estado de la República, así como la implementación de un registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas, así como la creación del Instituto Nacional Autónomo en Investigación Forense Mexicano que estará integrado por reconocidos especialistas.

La ley también obligaría al Estado a la reparación integral del daño para las víctimas y familiares sin importar sus nacionalidades, así como a garantizar la seguridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos, organizaciones, testigos y grupos que se encuentren en riesgo.

La senadora del PRD enfatizó que no se trata únicamente de darle voz a la sociedad y a las organizaciones civiles, sino de concretar acciones a partir de que sus propuestas sean recibidas, ponderadas y discutidas como parte del proceso legislativo que desembocará en una Ley que responda a la exigencia de acceso a la justicia y a la verdad de miles de víctimas.