Por: Redacción 

La Cámara de Senadores recibió el Informe de las Visitas de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Canadá y de su participación en la VIII Cumbre de Líderes de América del Nortes del 27 al 29 de junio, y a Washington el 22 de julio.

El informe, remitido por la Secretaría de Gobernación, expone que el mandatario mexicano fue recibido por el Gobernador General de Canadá, David Johnston, en la Ciudad de Quebec. Posteriormente en reunión con el Primer Ministro de esa ciudad, Philippe Couillard, acordaron que el Comité Mixto de Cooperación se reunirá por primera vez en octubre para dialogar sobre cambio climático, energías renovables, economía digital, educación y cultura.

A su vez, destaca la firma de cinco acuerdos de cooperación en temas educativos, a fin de incrementar los intercambios estudiantiles universitarios e investigadores. En materia de medio ambiente también se planteó realizar un encuentro sobre mercados de carbono en México.

Con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Presidente de México revisó el estado de la relación bilateral y ambos anunciaron la eliminación del requisito de visa para los mexicanos, a partir del 1 de diciembre de este mismo año. Además, dieron a conocer el lanzamiento del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN), el cual se reunirá por primera vez en octubre.

El Informe también subraya que en el marco de la visita de Estado a Canadá, se firmaron 14 acuerdos, entre ellos el relativo a la ampliación del intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en materia de seguridad, promover el desarrollo de pueblos indígenas e incrementar el turismo.

Por otra parte, señala que durante su participación en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Ottawa, Canadá, los presidentes de México y de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá reafirmaron su decisión de trabajar juntos, con visión y decisión para avanzar en la integración económica de América del Norte.

Además, se expone que el Presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde conversaron acerca de los beneficios de la integración regional.

En la visita oficial de trabajo a Washington, los mandatarios de ambas naciones revisaron el estado que guarda la relación bilateral y reiteraron su compromiso para continuar trabajando a favor de la región de América del Norte.

En esta visita también se anunciaron los logros y avances en temas como medio ambiente; cambio climático y energía; comercio y frontera; educación; protección y movilidad; seguridad y temas regionales.

Al término de su estancia, el Presidente mexicano reconoció al Presidente Obama el apoyo de su gobierno a favor de más de 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos; en tanto que el mandatario estadounidense reiteró el valor que su país otorga a su relación con México y los vínculos que unen a ambas sociedades.

El informe se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte.