Por: Redacción

El Senado de la República analizará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) con organizaciones empresariales, sindicales y no gubernamentales, así como la academia, institutos de investigación, gobiernos de las entidades federativas y congresos locales.

Se trata de que estos actores puedan exponer sus opiniones y argumentos técnicos sobre este tratado internacional de libre comercio que contiene una serie de regulaciones comerciales en distintas áreas como propiedad intelectual, anticorrupción, trabajo, economía digital, inversión y medio ambiente.

De acuerdo con el procedimiento que aprobó la Cámara de Senadores, el pasado 10 de diciembre, se realizarán audiencias públicas sobre los capítulos del TTP, que se regirán por el principio de máxima transparencia, se transmitirán por el Canal del Congreso y estarán abiertas a cualquier miembro de la sociedad y a quienes tengan interés de exponer su opinión al respecto.

Los foros serán coordinados por la Comisión de Relaciones Exteriores y contarán con la participación de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Relaciones Exteriores América Latina, Relaciones Exteriores América del Norte, Comercio y Fomento Industrial, Desarrollo Rural, Energía, Agricultura y Ganadería, Autosuficiencia Alimentaria, Justicia y Fomento Económico.

Las comisiones podrán requerir la información o documentación necesaria a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, así como citar a las audiencias y reuniones de trabajo a los titulares de las dependencias o de los organismos integrantes de la Administración Pública Federal involucrados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

En el punto de acuerdo aprobado por el Senado también se menciona que las comisiones deberán elaborar un calendario para establecer los días que se llevarán a cabo las audiencias y los medios y condiciones por los que se aceptarán escritos de todo aquel que desee emitir una opinión.

La fase de dictaminación, se agrega en el documento, comenzará en cuanto el Ejecutivo federal someta a consideración del Senado de la República el TTP.

Además, se refiere que el 25 de marzo de 2014, la Secretaría de Economía, a través de la Secretaría de Gobernación, remitió al Senado de la República el “Informe Periódico de las Reuniones Técnicas y de la Reunión Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico en Singapur”.

Agrega que el 5 de octubre de 2015 en la Ciudad de Atlanta, Estados Unidos de América, 12 países firmaron el TTP: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.