Por: Redacción

El Senado de la República dio a conocer que para el segundo trimestre de 2016 celebró 68 contrataciones formalizadas de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios, de estos 49 corresponden al rubro de contratos; 15 al de órdenes de servicios y cuatro a pedidos.

El informe se presenta conforme a los principios de Parlamento Abierto y cumple con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lineamientos con los que el Senado de la República está comprometido.

En ese marco, se informa sobre el monto de los contratos, el nombre del proveedor, la persona física o moral con quien se celebra el contrato y el plazo de éstos.

El documento puede ser consultado en las páginas electrónicas:
http://www.senado.gob.mx/admin/docs/recursos_materiales/contrataciones/contratos2_2016.pdf
http://www.senado.gob.mx/admin/docs/recursos_materiales/contrataciones/pedidos2_2016.pdf
http://www.senado.gob.mx/admin/docs/recursos_materiales/contrataciones/servicios2_2016.pdf

Entre otros rubros, se informa sobre el costo del contrato para el Ejercicio 2016, por el Servicio de Seguridad y Vigilancia durante las 24 horas del día, todos los días del año, intra y extramuros de los inmuebles que ocupa la Cámara de Senadores que es por 36 millones 605.2 mil pesos.

Asimismo, señala que en el caso del Seguro de Vida e Incapacidad Total y Permanente y del Seguro de Separación Individualizado de los senadores de la República, el contrato fue por 12 millones 390.7 mil pesos; en tanto que los respectivos a trabajadores y jubilados ascendió a 22 millones 035.1 mil pesos; en ambos casos en el periodo de los meses de abril a diciembre.

La adquisición de Vales de Gasolina para el periodo comprendido del 22 al 27 de junio de este año, fue de 199.5 mil pesos; y en el caso de Vales de Despensa indica que se adquirieron para el ejercicio 2016, por un monto de 39 millones 334.3 mil pesos, de abril a diciembre.

El Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo Menor y Servicios Generales para los edificios al servicio de la Cámara de Senadores, tuvo un costo de 28 millones 178.9 mil pesos, en el periodo que comprende de los meses de abril a diciembre de 2016.

En tanto, por servicios de limpieza para los inmuebles ocupados por la Cámara el costo del contrato fue de 22 millones 438.5 mil pesos; mientras que para el servicio de telefonía móvil se reporta un mínimo de 564.2 mil pesos y un máximo de 660.1 mil pesos.

Para el Servicio de Mantenimiento Correctivo al Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA) y al Sistema Parlamentario de Información Digital (SPID), la Cámara informa que erogó tres millones 780 mil pesos, para el periodo comprendido de abril a diciembre.

Además, da cuenta que para el Servicio de Implementación del Proyecto de Gestión Digital del Senado de la República, se contrató a través de licitación pública a la Consultoría y Aplicaciones Avanzadas de ECM S.A. de C.V, por 21 millones 643.8 mil pesos.

También se reportan otros servicios de operación y mantenimiento: con un costo de dos millones 113.8 mil pesos, para la planta de tratamiento de aguas residuales y tres plantas de ósmosis inversa; 489.3 mil pesos para la detección, alarma y supresión de incendios; 482.6 mil pesos para el audio y voceo general; dos millones 279 mil pesos para los 17 elevadores de la nueva sede y 577.1 mil pesos para la elaboración de un proyecto ejecutivo consistente en arreglo de filtraciones, también en la nueva sede.

Respecto a la adquisición de agua purificada embotellada se detalla que la erogación es de 744.5 mil pesos, para el periodo del 21 de abril al 31 de diciembre de este año; mientras que para el agua purificada en garrafón de 20 litros, fue de 628.4 mil pesos.

Por otra parte, cabe destacar que de acuerdo al reporte del periodo el suministro de agua embotellada y de garrafón, correspondió a 200 mil pesos para cada caso. No obstante, para el agua embotellada el periodo comprendido fue el mes de marzo y para la de garrafón del 1 de marzo al 15 de abril de este año.

Asimismo, se precisa que para el servicio de copiado e impresión digital se destinó un millón 900 mil pesos, misma cantidad que en el reporte anterior. Además, se reporta que para el diseño y desarrollo de una plataforma digital, para realizar una consulta nacional en torno a los valores y principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se erogaron 379.3 mil pesos.

El documento también presenta lo relativo a contratación por órdenes de servicio, el cual incluye el proyecto conceptual de la construcción del edificio anexo a la nueva sede por 198 mil pesos y el estudio de calidad de energía eléctrica de las instalaciones del Senado, por 197.2 mil pesos.

Finalmente, en el apartado de pedidos informa que se adquirieron dos vehículos marca Toyota por 236.2 y 271.7 mil pesos, en sustitución de unidades de parque vehicular por alto kilometraje y elevado costo de mantenimiento.