Por: Redacción

El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública(SEP), establezca un espacio en los tiempos oficiales del Estado para promover el uso responsable de las redes sociales en niñas, niños y adolescentes.

Además, exhortó a la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas a que generen programas dirigidos a docentes, estudiantes, madres y padres de familia en esta materia.

En el dictamen a este punto de acuerdo, los senadores destacaron que Internet es un espacio único donde se intercambia una gran cantidad de contenidos, pero “muchos de ellos considerados ilícitos”.

“Conforme aumenta el acceso a la información en el ciberespacio, una variedad de agentes con objetivos y valores diversos confluyen en él, convirtiéndolo en un espacio peligroso donde los menores, se vuelven uno de las agentes más vulnerables”.

Los legisladores mencionaron existe un vacío legal que “constituye un terreno fértil para la proliferación de fenómenos como el grooming, práctica deliberada en la que un adulto establece lazos afectivos con un menor con el propósito de obtener satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas, o el c iberbullying, que se produce cuando un menor molesta, amenaza o humilla a otro mediante Internet, teléfono móvil, videoconsolas u otras tecnologías”.

En el punto de acuerdo, aprobado en la sesión ordinaria del pasado 4 de noviembre, también se destaca que en los últimos años ha sido evidente el crecimiento exponencial del uso de las redes sociales, pero en algunos casos “son mal utilizadas, convirtiéndose en un medio inseguro y peligroso, sobre todo, para los niños y jóvenes, ya que son ellos un sector susceptible de ser engañado o manipulado con facilidad”.

Se refiere que en México el 37 por ciento de los usuarios de Internet oscilan entre los 12 y 18 años de edad, “y todos ellos son potenciales víctimas de acoso”. Además, 12 por ciento de los jóvenes en el país entre los 12 y 19 años sufren algún tipo de violencia en la red.

En este marco, el acoso cibernético o ciberbullying ha crecido notablemente, al pasar del 4 por ciento en 2010 a 15 por ciento en nuestros días.

Ante estos fenómenos, se estima imprescindible la realización oportuna de campañas informativas sobre el uso racional y correcto del Intemet y de las diferentes redes sociales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de prevenir humillaciones, vejaciones, agresiones y acoso sexual, y con el objetivo primordial de hacer prevalecer el interés superior del niño, y los adolescentes.