Por: Redacción.

Siete países de América Latina darán seguimiento a la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio, en la que se elegirán mil 365 cargos de representación popular, entre gubernaturas, alcaldes y diputados locales, así como 100 legisladores que integrarán la Asamblea Constituyente.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza señaló lo anterior y expresó que se verá con mayor claridad cómo se está evaluando al gobierno federal, dependiendo de lo que decida la gente el día domingo, por lo que pidió a los electores salir a votar.

En conferencia de prensa, consideró que este proceso electoral va a marcar la carrera hacia la Presidencia de la República en 2018.

Comentó que la jornada electoral que se llevará a cabo en la Ciudad de México es un proceso inédito, ya que por primera vez se tendrá la posibilidad de una Constitución para la capital del país.

Gómez del Campo Gurza estuvo acompañada por el chileno Francisco Javier Jara, secretario ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA); el diputado Pablo González, del Frente Amplio por Montevideo, Uruguay, y Osvaldo Aravena, secretario de la Comisión Internacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

La senadora panista destacó que en el transcurso del día llegarán al país observadores de diferentes países de América Latina, para seguir de cerca los comicios locales.

En su turno, Pablo González, del Frente Amplio por Montevideo, Uruguay, aseguró que el gobierno mexicano tiene que “dar las garantías para seguir avanzando en democracia”.

Además, dijo, “nuestra función aquí no es más que observar que los comicios se lleven a cabo con las garantías del caso, y acompañaremos esta fiesta desde Tamaulipas”.

Jara Reyes, secretario ejecutivo de la ODCA, dijo que la misión de observación electoral tiene como fin promover y perfeccionar la democracia, y un elemento sustancial es verificar que los comicios sean libres, limpios, transparentes, equitativos y democráticos.

Explicó que los observadores actuarán como testigos, además de que velarán por que los procesos se desarrollen correctamente, para emitir, después, un informe.

Si existen irregularidades, lo haremos notar y haremos algunas recomendaciones sobre cómo perfeccionar y mejorar el sistema electoral mexicano”, agregó.

La misión de observadores electorales está integrada por Osvaldo Aravena, secretario de la Comisión Internacional del Partido Demócrata Cristiano, de Chile; diputados Johnny Leyva, Luis Alberto Vásquez Castro y William Alvarado Bogantes, del Partido Unidad Social Cristiana, de Costa Rica.

Asimismo, Juan Carlos Wills Ospina, secretario general del Partido Conservador Colombiano; diputados Mártir Arnoldo Marín Villanueva y José Gabriel Murillo Duarte, de los partidos Demócrata Cristiano y Gran Alianza por la Unidad Nacional, de El Salvador.

Además, por los diputados Cornelio Gonzalo García García y José Arturo Martínez Dell, del Partido Todos de Guatemala; el diputado Pablo González, del Frente Amplio de Montevideo y el senador Edwin Mario Rodríguez Espejo, de Unidad Demócrata, de Bolivia.