Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador llamó a la sociedad mexicana a cumplir con las medidas sanitarias, así como a la unidad nacional ante la crisis del Covid 19.

“Si la gente nos ayuda, vamos a salir airosos de esta crisis. Esta enfermedad se cura si somos fraternos, solidarios. Seguimos trabajando en las emergencias para salvar vidas”, declaró AMLO.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que las emergencia sanitaria tiene el propósito reducir la movilidad en el país para disminuir los contagios y garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“El propósito es lograr la reducción masiva de personas en los espacios públicos, las calles, las plazas públicas, las playas y centros de trabajo. Tenemos la oportunidad de reducir los contagios y que la capacidad del SNS pueda atender a los enfermos”, puntualizó López-Gatell.

Dentro de las actividades económicas que mantendrán su operación, con las medidas sanitarias establecidas, son las financieras, recaudación de impuestos, seguridad,procuración de justicia, actividades legislativas, sector energético, salud, distribución de agua potable, mercados, supermercados, tiendas de abarrotes, programas sociales, actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Asimismo, se prevé el funcionamiento de asilos para adultos mayores, estancias infantiles, refugios para víctimas de violencia de género, aeropuertos y puertos, así como la red fría para insumos que lo necesiten.

En ese sentido, el Subsecretario puntualizó que el resguardo en casa es estricto para personas mayores de 60 años o con diagnóstico de enfermedades cardiacas, pulmonares, inmunosupresión y embarazadas.

Al término de la contingencia de salud, la Secretaría de Economía, del Trabajo y de Salud emitirán los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado de las actividades económicas.

Igualmente, López-Gatell expresó que “estás medidas nunca deben ser pretexto para la discriminación, xenofobia y fobias irracionales. Estas medidas no deben ser aplicadas por nadie y menos por la autoridad para violentar los derechos humanos de las personas”.

Por otro lado, López-Gatell informó que existen cuatro ensayos clínicos para encontrar un tratamiento contra el coronavirus, lideresdos por Gustavo Reyes Teherán, encargado de los Institutos de Salud de México. Estos ensayos utilizarán medicamentos como Rendecimir, Toldos Suma-B, hidrocloroquina y cloroquina con azitromicina.

Cabe destacar que tres de estos ensayos fueron aprobados por Cofepris, además dichos estudios serán en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Por su parte, López Obrador notificó que los altos puestos del gobierno federal no incrementarán este año debido a la crisis del Covid 19, asimismo exhortó a los empresarios a pagar el salario completo a sus trabajadores en esta contingencia.

“Solo los altos funcionarios se van a reducir sus sueldos en términos reales, no van a crecer. Vamos a hacer más con menos”, agregó AMLO.

Al mismo tiempo, destacó que dio la instrucción de no detener la devolución del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) a las empresas.

Ante la caída del petróleo, el primer mandatario indicó que su administración decidió mantener precios bajos, así como se estima una inversión mayor a la del año pasado, 12 mil millones de dólares, para aumentar en 400 mil barriles la producción de crudo.

El gobierno de la cuarta transformación acordó con Washington evitar el cierre de fronteras y la imposición de aranceles ante la pandemia de Covid 19, aunado a ello López Obrador mencionó que se adelantará la entrada en vigor del T-MEC, con el objetivo de reactivar la economía en los dos países.

Por último, AMLO dará a conocer el plan de reactivación económica, el cual contendrá medidas económicas adicionales a las establecidas, el próximo domingo.